La Consejería de Presidencia del Gobierno canario ha anunciado este martes el desarrollo de dos proyectos en el cementerio de San Juan, en La Laguna (Tenerife), para fomentar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas desde la Guerra Civil y durante la dictadura.
El primero es un proyecto de intervención arqueológica que tiene por objeto localizar los restos de los llamados “Once de San Juan”, que está liderado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT).
Entre septiembre de 1936 y enero de 1937 milicias franquistas y autoridades militares asesinaron e hicieron desaparecer a 11 vecinos de La Laguna por sus vínculos con partidos y sindicatos de izquierdas.
El segundo corresponde a un proyecto de sondeo para la localización de represaliados de la Guerra Civil en Tenerife en dicho cementerio.
“Esta iniciativa nace de la necesidad de seguir investigando hechos que acontecieron durante la Guerra Civil y el régimen franquista en Canarias, ya que diversas fuentes históricas y testimonios orales apuntan a múltiples localizaciones en Tenerife donde podrían hallarse restos de represaliados”, añade el Gobierno canario.
Ambos proyectos, que se ejecutan desde la Viceconsejería de Justicia y Seguridad, se encuadran en la línea 1 de la dotación prevista por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática como transferencias con el fin de realizar tareas de búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.