La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha comenzado este martes la perforación del nuevo túnel de La Aulaga, incluido en el modificado del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria.
La construcción de este nuevo túnel, que no estaba incluido en el proyecto original, “es fundamental” para poner en servicio en el verano de 2023 los túneles de Faneque y así evitar el tramo de la GC-20 que rodea al macizo, el “más peligroso” en caso de lluvias y desprendimientos, según ha informado la Consejería de Obras Públicas en nota de prensa.
Tras la firma hace un mes del consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, de la orden de continuidad de los trabajos para ejecutar un nuevo enlace junto al barranco de El Risco que conecte con los túneles de Faneque, se puso en marcha la adecuación del terreno y las obras necesarias para la construcción de un falso túnel de 45 metros en Lomo La Aulaga.
Este nuevo túnel, el noveno del proyecto, se ejecuta atendiendo a los requerimientos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sobre el Modificado 1 para preservar el yacimiento arqueológico de La Aulaga.
El túnel, al construirse en una zona de baja altura, se realizará mediante perforación mecánica y sin explosivos, por lo que se ha elegido la técnica de micropilotes para realizarlo. De este modo, se perforan huecos de varios metros de largo en la roca formando lo que se llama un paraguas y se rellenan con micropilotes de acero, así como mortero hasta crear una superficie resistente bajo la que se puede perforar con toda seguridad.
Se ha empezado a excavar por una de las dos bocas del túnel, que tendrá una anchura de 10 metros, por lo que se calcula que el túnel pueda estar calado a finales de enero.
La zona de La Aulaga es una de las seleccionadas para redefinir el nuevo enlace de El Risco incluido en el Modificado 1. Este enlace se ha redefinido del proyecto original para permitir la conexión del doble túnel de Faneque con la GC-200 y poder continuar circulando hacia La Aldea, mientras se construye el viaducto que salvará el barranco de El Risco, que también se ha redefinido y rediseñado en el Modificado 1 para hacerlo “más seguro y compatible” con el entorno medioambiental que le rodea.
En cuanto al viaducto se calcula que, igual que el del barranco de La Palma, se empiecen a construir a mediados de 2023 y se finalicen en el plazo de un año.