El Gobierno de Canarias afirma que la Comunidad Autónoma de Canarias es la que más ha avanzado desde 2009, según los datos del informe PISA, que evalúa los resultados educativos de 71 países y regiones del mundo en tres áreas principales: Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.
Aunque el Archipiélago sigue estando entre las comunidades con peores resultados en los tres indicadores, la progresión entre los dos únicos informes comparables (2009 y 2015), por haber participado Canarias en una muestra ampliada del estudio, es la más positiva de todas las comunidades autónomas de España, informa el Ejecutivo.
Así, las diferencias de resultados de Canarias con respecto a la media española han disminuido de forma significativa entre estos dos años de referencia.
En Matemáticas, la diferencia es de 14 puntos menos que en 2009, en Comprensión Lectora, es de 20 puntos menos que en 2009 y, en Ciencias, la diferencia es de 18 puntos menos que en 2009, por lo que el Archipiélago ha mejorado en todas las áreas muy por encima de la media estatal.
De hecho, sólo otras cuatro comunidades autónomas lograron mejorar sus resultados en las tres áreas: Andalucía, Baleares, Galicia y Navarra.
De ellas, Canarias fue la que más se superó en Matemáticas (17 puntos de mejora, 5 por encima de Baleares, que fue la segunda) y Comprensión lectora (35 puntos, 7 por encima de Baleares), y fue la segunda en mejoría en Ciencias (23 puntos, sólo 1 punto por debajo de Baleares, que fue la primera).
A pesar de esta mejoría, según el informe PISA 2015, dado a conocer este martes, Canarias es la última Comunidad Autónoma en Matemáticas, a 14 puntos de la siguiente, que es Andalucía, y a 34 de la media estatal.
En Comprensión Lectora, supera a Andalucía y a Extremadura y se sitúa a 2 y 3 puntos de Baleares y Murcia, y a 13 de la media estatal.
Por último, en Ciencias también supera a Andalucía y Extremadura y se sitúa a 8, 9 y 10 puntos respectivamente de País Vasco, Murcia y Baleares, que son las siguientes autonomías. La diferencia con la media estatal en este caso es de 18 puntos.
La Consejería quiere puntualizar que “se trata de un análisis muy somero, simplemente estadístico”, y en los próximos meses habrá que realizar un análisis más detallado, donde se analicen no sólo los resultados netos, sino también otras variables, como el nivel socio-económico y cultural de los diferentes territorios en los que se comparan resultados.
Análisis más completo
“De hecho, si entendemos que la media ISEC -Índice Socioeconómico y Cultural-, en el que se miden aspectos como el nivel educativo, el tipo de ocupación, los recursos educativos y el número de libros en el hogar de los países y territorios participantes en el estudio es 0, el promedio países OCDE es de -0,04, de la UE es de -0,07, de España -0,51 y de Canarias -0,8”, señala.
Las únicas Comunidades con un nivel menor en este índice son Murcia y Andalucía, y la Consejería precisa que será más adelante cuando se pueda hacer un análisis más completo de estos valores, los resultados de PISA y realizar la comparación con territorios con ISEC similares, es decir, “los resultados que se producen en entornos socioeconómicos y culturales parecidos a los de Canarias”.
A la vista de estos datos, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, manifiesta que “no son datos para estar contentos, ni satisfechos”, y anima a la comunidad educativa a seguir trabajando en la mejora de los resultados, porque “lo que demuestra la evolución de los datos es que la implicación de las comunidades educativas de cada centro están dando resultado y Canarias está cada vez más cerca de la media del Estado”.