El Consejo de Gobierno de Canarias habilitará medidas especiales para compensar a los afectados por los incendios forestales declarados en las islas este verano, en virtud de un acuerdo que adoptará este martes a tal fin y que pedirá que respalde la Administración del Estado con otras ayudas.
Con esa iniciativa “queremos que los ciudadanos sientan el apoyo de las instituciones, que sientan que no están solos”, anunció el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, en una rueda de prensa de urgencia convocada ante la gravedad del incendio que desde el viernes se extiende por las cumbres de Gran Canaria.
Una auténtica “catástrofe natural”, en palabras del presidente, ante la cual subrayó que es “importante” que los ciudadanos sepan que el Ejecutivo canario “va a articular todas las medidas de apoyo y ayudas que sean precisas para compensar los daños”.
Recalcó, además, que el Consejo de Gobierno adoptará también otro acuerdo “solicitando al Gobierno del Estado que apruebe un decreto ley con medidas complementarias” a las que establezca la Comunidad Autónoma.
Algo que argumentó debe hacer la Administración central porque la que se produce en Canarias -dijo- es “una situación similar a otras catástrofes, como la del incendio en Galicia el año pasado, ante las cuales el Gobierno ha aprobado medidas de ayuda a los afectados”.
Paulino Rivero afirmó que las referidas son iniciativas que el Gobierno de Canarias adopta “siempre pensando en las personas”, cuya seguridad destacó que debe ser “la prioridad fundamental”, pese a que también “duela profundamente el daño a nuestra flora, nuestra fauna, nuestro patrimonio natural”.
En cuanto a quiénes podrán beneficiarse de las ayudas que se establezcan, avanzó que serán los afectados por cualquiera de los incendios que se han declarado en este verano o se declaren en lo que queda de él en todo el Archipiélago, no sólo los del fuego de Gran Canaria.
A ese respecto, detalló que las medidas especiales que se prevé habilitar darán cobertura también a los eventuales damnificados de los incendios registrados estos últimos días en las islas de La Gomera y La Palma, el primero de ellos ya controlado totalmente y el segundo a punto, así como del que se inició este mismo lunes en el municipio tinerfeño de Los Realejos.