El Gobierno canario otorga a los ayuntamientos competencias sobre las escuelas infantiles

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles un decreto ley por el que otorga formalmente a los ayuntamientos de las islas competencias para la gestión y el mantenimiento de las escuelas municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil.

En un comunicado, el Ejecutivo recuerda que los servicios de la actual red de escuelas infantiles públicas, que en la comunidad canaria son fundamentalmente de titularidad municipal, son prestados por los ayuntamientos como competencias “impropias”.

La nueva norma habilita a los consistorios canarios para mantener y gestionar las escuelas de su titularidad, ya sea mediante gestión directa o mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación de contratos del sector público.

“Canarias sufre actualmente un grave déficit en esta materia que requiere un esfuerzo de todos los poderes públicos”, argumenta el Gobierno de Ángel Víctor Torres.

Según el último anuario elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, la tasa neta de escolaridad de 0 a 2 años en las islas es sólo del 22,6 %, frente al 39,6 % de la media nacional (un 35 % frente a un 61,4 % si el foco se pone en los 2 años) y con una edad media de acceso de 2,5 años, frente a los 1,9 años de la media estatal.

“Todo ello agravado por el escaso grado de implantación de la escuela pública, 10 puntos porcentuales inferior que en el conjunto de España”, añade el Ejecutivo.

Mientras se procede a implantar un modelo de gestión adecuado a los retos de la educación infantil, el Gobierno de Canarias considera que no puede permitirse el cierre de ninguna escuela infantil.