La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha decidido impulsar una acción pionera en las Islas para premiar por primera vez al centro educativo canario que destaque por ser el más sostenible del Archipiélago, dentro de aquellos que integran la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).
La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, y la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, presentaron este lunes esta iniciativa que impulsan conjuntamente ambos departamentos, coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El principal objetivo de esta distinción es fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible, empleando para ello las auditorías escolares, así como convertir el centro educativo en un proyecto susceptible de cambios y mejoras ecológicas y sociales, según los principios de la educación ambiental.
Podrán participar en esta convocatoria los centros escolares públicos que pertenecen a la RedECOS, dependientes de la Consejería. La RedECOS, creada en 2006 dentro de un programa ESENUR, tiene como finalidad fomentar la educación ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible y la realización de experiencias, buenas prácticas y proyectos educativos para una gestión ambiental y un funcionamiento eficiente y sostenible de los centros escolares.
En la actualidad, 123 centros públicos canarios de educación obligatoria no universitarios forman parte de la RedECOS, desarrollando su actividad a través de una metodología común que son las ecoauditorías escolares, un proceso educativo con el que, gracias a la participación de toda la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro y, a partir de los resultados obtenidos, promover actuaciones tendentes a mejorar los problemas medioambientales detectados.
“Los centros auditan su situación ambiental desarrollando distintas fases de estudio, su diagnóstico, un plan de acción, su aplicación, la evaluación, difusión y comunicación. Es una actividad que está dando buenos resultados en la promoción de actitudes medioambientales entre todos los colectivos que conforman la comunidad educativa”, explicó Georgina Molina.
Por su parte, la viceconsejera Guacimara Medina destacó la importancia de poner en valor el respeto medioambiental en todos los ámbitos y que fomentar una cultura educativa desde edades tempranas. “Es necesario promover actividades que impulsen en nuestro alumnado los valores de respeto y cuidado del medio natural y la toma de conciencia de la necesidad de una correcta gestión de los residuos”, apuntó.
Tanto la viceconsejera, como la directora general coincidieron al señalar que la escuela debe ser un lugar de experimentación de nuevas propuestas educativas y que muchas de ellas, beneficiosas para el medio ambiente, son extrapolables al ámbito familiar y vecinal. Así mismo, incidieron en la necesidad de actuar en la concienciación de la defensa del medio ambienta a pesar de la difícil situación económica actual que limita los recursos y concentra casi por completo la atención social.
La distinción presentada este lunes por las representantes de la Consejería busca, entre otros objetivos, extender la RedECOS en colaboración con instituciones locales, así como propiciar la comunicación dentro de la comunidad educativa a través de un Comité Ambiental, facilitándola también a la comunidad general. Promover el intercambio de experiencias educativas y conocer la metodología para la implantación de una ecoauditoría escolar son otras de las finalidades de la acción del Gobierno canario.
Los centros interesados en tomar parte en esta iniciativa deberán presentar una memoria para participar en la actividad con plazo hasta el 30 de junio. El nombre del centro ganador se hará público en septiembre. La distinción consistirá en un diploma y material didáctico en distintos soportes.