La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El Gobierno de CC-PP dice ahora que hará un catálogo franquista “único” para Canarias

Monumento a Los Caídos de Santa Cruz de Tenerife. EFE

EFE/ Canarias Ahora

1

El Gobierno de Canarias elaborará un catálogo de vestigios franquistas único para todos los municipios del archipiélago, tras derogar el actual, que considera “parcializado” por motivos políticos y que, al estar judicializado, se “eternizaría entre siete y ocho años”, ha afirmado el viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez.

El viceconsejero ha expresado su impresión sobre este asunto en declaraciones a EFE después de que el miércoles se publicase en el Boletín Oficial de Canarias un anuncio de la Dirección General de Cultura para abrir el trámite de audiencia a los interesados en el expediente de revocación del catálogo de vestigios franquistas aprobado en noviembre de 2022.

Al respecto, Horacio Umpiérrez ha precisado que el citado catálogo, elaborado por el anterior equipo de la Consejería de Educación y Cultura y que afectaba “exclusivamente” a Santa Cruz de Tenerife, “está inconcluso porque quedan partes por entregar a la comisión de memoria histórica de Canarias”. Aunque cabe recordar que el Gobierno anterior siempre defendió que se iría actualizando dicho documento por partes y el pasado año se entregó el catálogo correspondiente al resto de capitales canarias.

El viceconsejero ha recordado en declaraciones a EFE que el documento ha sido objeto de cuatro denuncias, una del Ayuntamiento de la capital tinerfeña y otras tres de diferentes asociaciones que recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que acordó la suspensión cautelar del catálogo.

El TSJC ha recomendado en los autos de suspensión que se revise con más objetividad el listado incluido en el catálogo, ha explicado el viceconsejero de Cultura, que entiende que, como consecuencia, una parte del procedimiento establecido en la ley de Memoria Democrática de Canarias “va a estar paralizado”.

El Gobierno considera además que “lo lógico” es “no municipalizar” el procedimiento, no centrarse en un municipio en concreto, sino acabar el documento en su totalidad con todos los de Canarias.

Además, el hecho de que el procedimiento esté “enjuiciado, cuestionado” judicialmente ha motivado el que se lleve “a retrotraerlo y crear un nuevo documento genérico, que contemple todos los municipios” porque “el criterio de parcializarlo lo consideramos político”, ha afirmado el viceconsejero en alusión al catálogo referido a Santa Cruz de Tenerife.

Ha insistido en que la decisión del actual Gobierno “no paraliza” el catálogo de símbolos franquistas ya que, si se mantiene judicializado como ahora, “se eternizaría entre siete y ocho años” y por ello derogarlo y retrotraerlo “es más rápido y justo”, y será posible contar con el documento “que la sociedad reclama y exige”.

“Así es como creemos que se debería haber hecho desde el principio y es lo que dice la ley, que mandata a un equipo técnico para elaborar un documento con todos los municipios de la Comunidad Autónoma”, ha expuesto Umpiérrez.

La ley hay que cumplirla “de todas todas y es la voluntad del Gobierno configurar el listado en su totalidad, para toda Canarias y sin transversalidades que pudieran herir. Nos comprometemos a ello”, ha subrayado el viceconsejero.

“No existe ningún motivo por el que no podamos cumplir la ley”, ha continuado Horacio Umpiérrez, quien ha avalado que se está utilizando la vía “más rápida y razonable”, y ha cuestionado que se hable de los tribunales de justicia como órganos que paralizan el proceso, cuando lo que hacen es defender el interés de los ciudadanos.

Entre otros motivos, ha argumentado, porque leyes con un carácter tan transversal como la de la Memoria Democrática actúan “sobre un montón de instituciones” y por lo tanto son complejas, pero “hay mucho trabajo avanzado, hay parte del censo elaborado y tendremos el documento más pronto que tarde”.

Tras el plazo de diez días abierto para presentar alegaciones se responderá a las que entren en tiempo y serán atendidas “o no”, y tras este proceso se producirá la derogación definitiva del catálogo en vigor y se cumplirá con la ley “con un documento único y continuado que se hará en el menor tiempo posible”, ha concluido el viceconsejero canario de Cultura.

El catálogo aprobado por el anterior Gobierno identifica 79 símbolos relacionados con el franquismo, como monumentos, esculturas y denominaciones de calles que glorifican a figuras del régimen franquista en Santa Cruz de Tenerife, cuyo Ayuntamiento interpuso un requerimiento para su revocación al entender un agravio que el listado se refiriese exclusivamente a la capital tinerfeña. 

Etiquetas
stats