La aprobación en Canarias de una ley de movilidad sostenible. Este es el compromiso que ha ratificado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles en el pleno de Congreso, donde se ha mostrado partidaria de impulsar en el Archipiélago las actuaciones que favorezcan la movilidad eléctrica, porque “benefician directamente a la ciudadanía y favorecen la sostenibilidad en el transporte”.
Este es el caso del sistema de guagua de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, una ciudad donde la cuota del vehículo privado supera el 60%. Durante su comparecencia, la ministra ha subrayado que, en este proyecto, además de la aportación del citado Ministerio, que asciende a 40 millones de euros, también colaborarán en su financiación el Banco Europeo de Inversiones, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de la isla. También ha puntualizado que, por todo lo anteriormente mencionado, el Gobierno de España tiene “la clara voluntad de poder firmar el convenio lo antes posible”.
No obstante, Sánchez ha dejado claro que no hay ningún problema en lo que se refiere a la dotación presupuestaria y que el problema se encuentra en la justificación de las cantidades ya abonadas hasta el momento, debido a circunstancias sobrevenidas en los contratos, algo que hay que solucionar administrativamente antes de seguir avanzando. De hecho, ha concluido la ministra, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Ministerio ha previsto la correspondiente partida económica de cinco millones de euros para este proyecto.