El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconoció este martes que si el profesorado no responde a la iniciativa del Ejecutivo de ampliar la jornada escolar, con la apertura de los centros a partir de las 7.00 de la mañana y la puesta en marcha de una jornada vespertina de refuerzo, se verá obligado a “buscar recursos fuera del sistema”, esto es, a contratar interinos.
Rivero, en declaraciones al programa El drago, de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, insistió en que a partir del 1 de octubre “72.000 niños y niñas podrán entrar al colegio a las siete de la mañana” y que los centros de primaria y secundaria “también abrirán por la tarde para reforzar el aprendizaje de lengua y matemáticas”.
Según el presidente, a pesar del conflicto abierto por los docentes, serán estos los que asuman las horas extraordinarias que hacen falta para ampliar la jornada escolar. “Confío en la mayoría del profesorado, pero si no, buscaríamos recursos fuera del sistema con interinos y contratados”, precisó Paulino Rivero.
El jefe del Ejecutivo insistió en restar trascendencia al conflicto educativo en cuanto a su seguimiento. De hecho, recordó que en Canarias hay “26.000 profesores”, por lo que, dijo, aunque “hay que respetar las opiniones individuales, confío en la mayoría”.
En ese sentido, Rivero casi descartó una radicalización del conflicto a pesar de que el comité de huelga haya anunciado su intención de parar a partir del 2 de octubre. “No creo que vaya a haber una huelga indefinida”, opinó el presidente, que insistió en que “el Gobierno está abierto al diálogo siempre”, precisamente la misma cuestión que echan de menos los sindicatos.