La Embajada de España en La Habana informó que el Gobierno español enviará un avión con ayuda humanitaria por los daños del huracán Gustav, respondiendo al acuerdo marco de la Comisión Mixta Hispano-Cubana de Cooperación.
La ayuda es en respuesta a los daños que el huracán Gustav ocasionó en la Isla, ya que calcula que unas cien mil viviendas han sido dañadas.
El fenómeno meteorológico azotó la Isla de la Juventud, al sur de La Habana y la provincia de Pinar del Río en el extremo occidental del país.
En esos territorios el huracán, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un rango de cinco, azotó con rachas de vientos de 340 kilómetros destrozando viviendas, cultivos y todas las infraestructuras económicas, sociales y sanitarias de esas regiones.
Según la nota diplomática “el objetivo es poner en marcha una operación de ayuda de emergencia para atender a las familias afectadas por tal fenómeno en la Isla de la Juventud y Pinar del Río”.
El arribo del avión procedente del Centro Logístico Humanitaria de la Cooperación Española en América Latina, está previsto este viernes con una carga de 15 toneladas de ayuda en la que se incluyen generadores eléctricos, material de cobijo, kits higiénicos, mosquiteras y depósitos de agua.