La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró este jueves que el Gobierno no escatimará esfuerzos para conocer las causas del accidente aéreo del avión de Spanair ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto y exigirá responsabilidades, para evitar, en la medida de lo posible, que se repita en el futuro.
La titular de Fomento respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre las previsiones del Gobierno respecto a un marco parlamentario para el estudio de la seguridad aérea, tras el trágico accidente, en el que murieron 154 personas.
Álvarez aseguró que el Ejecutivo ha trabajado intensamente en aplicar todas las medidas de seguridad necesarias, así como en el funcionamiento del plan de emergencias que se activa en caso de accidentes aéreos, y que lo seguirá haciendo en el futuro.
No obstante, Álvarez explicó que España comparte el modelo de seguridad aérea con el sistema europeo, por lo que todas las medidas que se apliquen tienen que ser aprobadas en el seno de la Unión Europea.
Recordó que España participa activamente en los trabajos relacionados con la seguridad aérea que se realizan en la UE, como, por ejemplo, su colaboración en la elaboración de una lista negra de aerolíneas que incluye aquellas compañías que incumplen los requisitos de seguridad exigidos por la UE.
Aunque la ministra dijo que el Gobierno no esperará los resultados de la Comisión de Investigación del accidente para tomar las medidas de seguridad necesarias respecto al transporte aéreo porque “las hemos tomado en el pasado, las estamos tomando en el presente y lo haremos en el futuro”, confió en que el informe de los investigadores será de “gran utilidad” para mejorar el sistema español y europeo.