La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional publica este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BIC) la orden por la que se someten a información pública las expropiaciones necesarias para construir la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre Agaete y El Risco.
La Consejería recuerda que el pasado mes de julio puso en servicio el último tramo de la primera fase de la nueva carretera de La Aldea y que, para iniciar la segunda fase de esta obra era preciso actualizar un proyecto que fue redactado en el año 2007.
La inversión prevista para ejecutar esta segunda fase será próxima a los 200 millones de euros. Esta última fase de la vía, que unirá El Risco y Agaete, tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros.
El proyecto contempla mejorar un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá y, a partir de ella, se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.
La Consejería especifica que la obra contempla ocho túneles y dos viaductos y que, desde la nueva rotonda, se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros.
Con posterioridad se construirá otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno, que se comunican mediante galerías transversales.
Además, con el proyecto se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco, concluye la nota.