La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La delegada del Gobierno descarta ''hoy por hoy'' una investigación sobre la patera naufragada en Lanzarote

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, descartó “hoy por hoy” una investigación sobre la patera que naufragó el 15 de febrero en la playa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise (Lanzarote), que causó 25 inmigrantes muertos,

“Si hubiesen otro tipo de cuestiones novedosas que tuviera que hacerse esa investigación no tengan duda de que se haría, pero hoy por hoy al menos no”, aseguró Darias en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, al tiempo que incidió en que desde la Delegación del Gobierno se han dado “explicaciones siempre y en todo momento”, tras las críticas del Ejecutivo regional.

La delegada argumentó que en el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se reciben “habitualmente no sólo tres ecos sino muchísimos más ecos”. “Se ha actuado como siempre se actúa”; cuando un profesional “está al frente de una pantalla tiene que interpretar los ecos y en este caso --en referencia al naufragio en Lanzarote-- los ecos no tenían la entidad como para ir más allá”, argumentó.

Añadió que “existe un protocolo para ver a partir de qué intensidad y nivel reiteración en el tiempo deben ser tenidos en cuenta” los ecos y valorar que no sean “ecos falsos”. En este sentido, recordó que aquel día “el estado de la mar era muy malo y las olas daban muchísimos ecos que aparecieron en muchas ocasiones en la pantalla”.

En su opinión, “hay que ser extremadamente prudentes y rigurosos”, al tiempo que solicitó “que no se haga una instrumentalización política de este asunto por la gravedad del mismo”, algo que le resulta “incalificable”.

Al respecto, el consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ve necesario que el Ejecutivo central abra una investigación sobre los hechos, después de que varios medios de comunicación indicaran que la embarcación se detectó hasta en 3 ocasiones, aunque las primeras informaciones explicaran que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la patera.

“Este es un asunto muy delicado, muy complejo por parte de la responsabilidad de la Administración del Estado en la detección de la inmigración clandestina, concretamente, creo que es necesario que el Ministerio del Interior se abra una investigación sobre qué es lo que ha sucedido realmente”, dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Además, sobre las informaciones que indican que el SIVE detectó la embarcación hasta en 3 ocasiones, el consejero de Justicia y Presidencia canario esperó que estas informaciones no fueran ciertas y que los datos publicados sean “erróneos”, “porque desde luego, las consecuencias han sido muy graves, trágicas como consecuencia de tantos muertos”.

Ruado indicó que cuando se detecta un cayuco se abre un protocolo, el cual exige que, una vez detectada la embarcación se avise al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 para poner en marcha el dispositivo de emergencias, no sólo a nivel de seguridad, sino también a nivel de rescate. “Es un asunto que espero que acabe aclarándose definitivamente tras una investigación que la propia Autoridad del Estado debe realizar”, concluyó.

De esta manera, el pasado domingo 15 de febrero volcó una patera en la costa de Teguise (Lanzarote) con 32 inmigrantes a bordo, de los que 25 fallecieron, 6 sobrevivieron y 1 persona se encuentra desaparecida. En concreto, el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: 4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones.

Por su parte, de los 25 cadáveres encontrados, 4 corresponden a niños, 2 mujeres y, el resto, varones. Así, la patera --una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina-- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del pasado sábado. Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca.