Espacios de las islas de Menorca, Ibiza o Formentera o de Sierra Espuña (Murcia) podrían incorporarse en el futuro a la Red de Parques Nacionales, una red que el Gobierno quiere ampliar desde los actuales 13 hasta reunir unos veinte espacios representativos del patrimonio natural y de la biodiversidad española. El secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, destacó la importancia de preservar para generaciones futuras “la mejor muestra del patrimonio natural y los ecosistemas más valiosos”.
Serrano radiografió la situación actual de los Parques Nacionales, inmersos en pleno proceso de transferencia a las comunidades para cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional, que durante los últimos años ha perfilado el modelo de distribución de competencias en esta materia, el modelo de gestión y la financiación de estos espacios protegidos. Hasta la fecha sólo están transferidos los de Aigües Tortes y Lago de Sant Maurici (Cataluña), Ordesa y Monte Perdido (Aragón) y Doñana y Sierra Nevada en Andalucía.
El secretario general adelantó que ningún otro espacio llegará a tiempo de ser transferido, como estaba previsto, el próximo 1 de enero. Entre los que están más avanzados y próximos a la transferencia citó el caso de Islas Atlánticas (Galicia), prevista para el próximo 1 de julio, y dijo que en el caso de Picos de Europa las tres comunidades implicadas (Asturias, Cantabria y Castilla y León) han elaborado un convenio como paso previo y deberán ahora redactar el Estatuto del Consorcio para asegurar la unidad de gestión y dirección en ese espacio natural.
En el caso del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera, en Baleares, el responsable ministerial reconoció que ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre la transferencia “porque no acepta (la comunidad) las mismas normas que se aplican en todos los demás”. Aunque también estaba previsto que el próximo 1 de enero hubiera culminado el proceso para transferir los de Tablas de Daimiel y Cabañeros (Castilla-La Mancha), ese traspaso también se va a retrasar porque la comunidad, dijo Serrano, “está reorganizando su forma de gestionar los parques”.
En una situación transitoria similar están los cuatro parques nacionales canarios (Caldera de Taburiente, Garajonay, Cañadas del Teide y Timanfaya), aunque precisó que este caso se debe a que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007 incluye la reorganización de la gestión de esos espacios y que el proceso culminará previsiblemente el 1 de julio.
“Tarjeta de presentación del patrimonio más valioso de España”
A los trece ya existentes se sumarán los de Monfragüe (Cáceres), cuya declaración por Ley está pendiente de la aprobación definitiva en las Cortes, y el de Guadarrama (entre Madrid y Castilla y León). Antonio Serrano señaló que la Comunidad de Madrid aprobó al respecto un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales “bastante insatisfactorio” y que ese documento está “hibernado”, pero dijo que en el caso de Castilla y León la comunidad “se ha quedado por el camino” y no ha aprobado ningún documento previo.
Recordó, por otra parte, que el Gobierno anterior elaboró un documento en el que se identificaban todos los espacios naturales que podrían reunir las características de un Parque Nacional. Serrano precisó, sin embargo, que sólo se han registrado “movimientos” para conseguir la máxima figura de protección en la isla de Menorca, en el espacio marino comprendido entre Ibiza y Formentera, y para ampliar el espacio marino que forma parte del Parque Nacional de Cabrera: “Con los tres el Ministerio está completamente de acuerdo”.
Agregó que está también a favor de ampliar los parques canarios de Garajonay -que llegaría a “tocar” el mar- y el de Timanfaya, para incluir en éste el grupo de islotes que forman el archipiélago Chinijo. Antonio Serrano se refirió además al interés de Murcia por declarar un Parque Nacional en Sierra Espuña, y aunque dijo que no se trata de una de las zonas más representativas de España sí valoró la iniciativa surgida en esta Comunidad para proteger ese espacio.
Cifró en torno a los veinte el número de Parques Nacionales que debería haber en el futuro para contar con una muestra de todos los ecosistemas españoles y que la Red sea la “tarjeta de presentación” del patrimonio natural “más valioso de España”.