MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado del Interior de Qatar, Abdulá bin Nasser bin Jalifa al Thani, ha asegurado que la respuesta al incendio que se produjo este lunes en el centro comercial Villagio, uno de los más grandes de Doha (Qatar), fue “muy rápida”, mientras que el jefe de operaciones de Defensa Civil, Othman al Duhaimi, ha indicado que en algunas tiendas sonaron las alarmas.
Entre las 19 personas que han perdido la vida a causa del incendio figuran trece niños --incluidos cuatro españoles--, cuatro cuidadoras y dos efectivos de Defensa Civil (un marroquí y un palestino). También había víctimas de nacionalidad neozelandesa --tres trillizos--, sudafricana (un profesor y un menor) y francesa (un niño), según han informado los gobiernos de los distintos países.
Al Thani precisó este lunes en una rueda de prensa que el centro de operaciones del Ministerio del Interior recibió un aviso sobre el incendio a las 11.03 horas y que los equipos de rescate de la Policía tardaron solo un minuto en llegar al lugar, mientras que los efectivos de Defensa Civil tardaron dos minutos.
A las 11.34, el Ministerio recibió otra llamada en la que una persona alertó de que había unos 20 niños en una guardería ubicada dentro del centro comercial. Los efectivos de Defensa Civil iniciaron la evacuación “inmediatamente” y se centraron en rescatar a los niños con ayuda de los equipos de rescate de la Policía, explicó Al Thani, según ha informado su departamento en un comunicado.
Debido a la espesa humareda y a la elevada temperatura, los Bomberos tuvieron dificultades para llegar hasta la guadería, así que se llevó a cabo un “plan de rescate alternativo” que consistía en entrar por la azotea. Los equipos de rescate realizaron “grandes esfuerzos” para salvar a los niños y cuidadores atrapados y dos trabajadores de Defensa Civil perdieron la vida en el intento, según el ministro.
INVESTIGACIÓN
Por otro lado, señaló que las autoridades han empezado a investigar las circunstancias en que se produjo el incendio para averiguar cómo se originó y detectar cualquier posible “defecto”. Asimismo, Al Thani anunció que se va a formar un comité de alto nivel que revisará las normas de seguridad de los edificios.
Al Duhaimi afirmó que en varios comercios sonaron las alarmas antiincendios, si bien añadió que es posible que algunos de los rociadores hubiesen estado goteando anteriormente, una cuestión que se analizará en la investigación.
Christine Wigton, una estadounidense que vive en Doha, ha declarado a la cadena CNN que al entrar en el centro comercial oyó “un timbre, no muy alto”. “Cuando me acerqué un poco, me di cuenta de que había más humo, pero la gente seguía comprando”, ha explicado. Según Wigton, “no había rociadores” y “no había nada que indicase que algo no iba bien”.
El centro comercial, construido en 2006, tiene, además de numerosos comercios, un canal con góndolas --que imita el paisaje de Venecia--, un cine con trece salas, un parque temático, una pista de esquí y una bolera.
Según el periódico qatarí 'Gulf Times', el incendio de este lunes es la segunda tragedia más grave ocurrida en Qatar, después del hundimiento de un barco junto a la costa de Doha en junio de 2009, cuando murieron treinta trabajadores asiáticos, la mayoría nepalíes e indios. En Qatar viven 1,7 millones de personas, pero la mayoría son trabajadores expatriados.