El Gobierno regional abonará entre este viernes y el lunes siguiente una de las mensualidades que adeuda a las farmacias. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, ha confirmado que, pese a no haberse hecho efectivo el pago aún, “se ha realizado la orden de pago”, que corresponde a la primera de las facturas pendientes, la correspondiente a septiembre. El pago puede alcanzar los 36 millones de euros, de los 120 millones que el Ejecutivo debe entre las dos provincias canarias hasta enero.
El Gobierno confía en haber abonado todas las facturas pendientes (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) antes de abril. El acuerdo, según ha comentado Muñoz en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, contempla el pago de dos facturas al mes entre enero y marzo. “Esperemos que a finales de marzo hayamos terminado”, ha dicho.
Para Muñoz, esta medida es poco más que un “parche” para la situación “horrible”. “Es un tema que hay que solucionar”, ha opinado Muñoz, en referencia a la crisis que atraviesan los establecimientos farmacéuticos en casi todas las comunidades autónomas. “Si no hay medicamentos en las oficinas de farmacia, el sistema de salud falla estrepitosamente”, ha concluido.