La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida en día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote), como el primer caso de una mujer fallecida por este tipo de violencia.
En este sentido, su marido afirmó que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar, cuerpo que aún no ha podido ser hallado.
Así, se confirma este caso que hasta ahora se encontraba en investigación porque “está siendo instruido por presunto delito de asesinato por un juzgado con competencias en violencia sobre la mujer”.
La víctima, que había denunciado previamente a su agresor, tenía dos hijos menores de edad “de los que se ha tenido conocimiento recientemente pues vivían en el extranjero”, según ha apuntado desde la Delegación del Gobierno.
De esta manera, el número de huérfanos asesinados por violencia contra sus madres ascienden a 23 en lo que va de 2019.
EL GOBIERNO RESTA UN CASO EN JAEN DE 2014
Por otro lado, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha excluido del registro oficial de asesinadas por violencia de género a una mujer de 45 años que apareció sin vida en su domicilio de Jaén el 8 de octubre de dicho año. Su marido, a quien inicialmente acusaron de asesinarla, fue declarado inocente en 2014.
En una sentencia fechada el 26 de mayo de 2014, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén absolvió al marido de la víctima, al que la Fiscalía y la acusación popular acusaban de haber asesinado a su mujer, enfermera de profesión en el Complejo Hospitalario de la ciudad. El jurado popular que enjuició el caso lo declaró “no culpable” de dicho delito.
Tras una reunión celebrada el pasado 25 de junio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado de esta decisión de restar de este cómputo oficial a esa mujer “una vez conocida la sentencia absolutoria del cónyuge, dictada por la Audiencia Provincial de Jaén”. Si bien, esa resolución judicial es de hace cinco años.
El organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, ya informó el pasado mes de octubre de que estaba revisando este registro oficial de víctimas mortales por violencia de género que se elabora desde el año 2003. Desde entonces, se han incluido en el cómputo como víctimas confirmadas algunas mujeres cuyo crimen permanecía 'en investigación' dentro de esa misma estadística.
Sin embargo, hasta ahora no se había informado de la exclusión de alguna de las mujeres sumadas a la cifra de asesinadas que a fecha 11 de julio asciende a 1.005 desde el año 2003. Con esta exclusión, el número de asesinadas en 2012 desciende a 51.