El incendio declarado este viernes en Chipude, en el municipio gomero de Vallehermoso, y que ha obligado a desalojar viviendas y cortar carreteras, ha quemado unas cien hectáreas y se acerca al límite del Parque Nacional de Garajonay, anunció el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.
El presidente de la corporación insular subraya la gravedad del fuego, que se detectó hacia las 14:00 horas, y explica que en las tareas de extinción participan tres helicópteros junto con dos brigadas llegadas de Tenerife y La Palma.
Estos efectivos se han sumado a las labores que realiza el personal del Cabildo y Parques Nacionales y explica que el fuego comenzó en la zona de Los Manantiales y se ha ido extendiendo por los barrios de Chipude y El Cercado.
Actualmente se localiza en las inmediaciones del territorio del Parque Nacional de Garajonay.
Lo escarpado del terreno, los barrancos, el aire caliente y ráfagas de viento dificultan las tareas de extinción, en las que se ha aplicado el protocolo establecido en el Plan Insular de Emergencia, señala Gregorio Medina, vicepresidente del Cabildo.
En el entorno viven actualmente alrededor de 200 personas y han tenido que ser desalojados unos 60 vecinos que, para garantizar su seguridad, ha sido ubicados en la plaza de Chipude.
El presidente del Cabildo dice que está abierto un frente activo y que se trabaja con intensidad para controlar el fuego, especialmente peligroso porque se detectó en la zona del “pre-parque”, es decir, en el límite con el Parque Nacional de Garajonay caracterizado por su rica masa boscosa.
“Se está actuando con mucha intensidad y confiamos en que pronto podamos controlar el incendio, en el que trabajan 6 cuadrillas de Medio Ambiente, formadas por 7 u 8 personas cada una; 1 cuadrilla de Parques Nacionales; 2 brigadas llegadas de La Palma y 3 helicópteros, a los que se suman otro aparato aéreo, que se averió y está en el aeropuerto de La Gomera”, detalla Curbelo.
Cuatro camiones del Cabildo más dos vehículos disuasorios en los que trabajan 5 y 4 personas, respectivamente, completan el personal que realiza las tareas de extinción, en las que también colaboran las fuerzas de seguridad, personal del Ayuntamiento de Vallehermoso, y 1 técnico contraincendios, 1 jefe de comarca, 3 agentes especiales del Parque Nacional, 1 técnico también del Parque Nacional.
Curbelo recuerda que La Gomera tiene una superficie de 369,76 kilómetros cuadrados, de los que el 33%, es decir 12.314,7 hectáreas, se corresponden con 17 espacios naturales que gozan de algún tipo de protección.
“La masa forestal es parte del patrimonio y del legado heredado de nuestros padres y debemos traspasar a nuestros hijos pero, además, los montes de La Gomera constituyen un crucial reclamo para el turismo que visita la isla y, por tanto, es de vital importancia que ante situaciones como la que estamos viviendo actuemos con la suficiente diligencia y rapidez para reducir al máximo los daños”, afirma Curbelo.