La Gomera volvió a vivir en la noche de este lunes, una noche de pánico como consecuencia de un nuevo incendio, esta vez declarado en la zona de Targa, dentro del municipio de Alajeró. Así lo informa el vicepresidente del Cabildo, Gregorio Medina, que junto con el consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente y desde primeras horas de la madrugada mantiene contacto con el alcalde de la localidad y coordina la disposición de medios para las tareas de extinción.
Medina explica que un supuesto cortocircuito de unos cables que sostienen una torreta eléctrica de media tensión de Unelco, ubicada en el mismo casco del pueblo, originó el fuego, que comenzó sobre las 02:45 horas y ante el que se empezó a actuar con los medios disponibles en la Isla. Añade que a esta hora de la mañana permanece activo el fuego, que obligó a desalojar a más de 100 vecinos, y que ya ha quemado alrededor de unas 40 hectáreas.
“Lo más grave -continúa- es que, según nos informa el Ayuntamiento de Alajeró al que ya hemos pedido un informe, es que, debido al grave peligro que había, se ha solicitado en reiteradas ocasiones el cambio de ubicación de esta torreta, sin que hasta ahora se hubiera atendido la demanda. El resultado de esta situación es que han tenido que ser desalojados los habitantes de Targa, Antoncojo y Barranco Santiago”.
El representante insular añade que de momento no hay que lamentar desgracias personales ni daños materiales, pero anuncia que el Cabildo abrirá una investigación para que se depuren responsabilidades.
Un helicóptero trabaja en la extinción
Insiste, además, en la necesidad urgente de que La Gomera esté dotada con un helicóptero y combustible que permita actuar de inmediato en zonas escarpadas. “De momento el fuego está controlado en Targa y Antoncojo, pero avanza barranco abajo, azotado por el viento, en dirección a la costa y es difícil de actuar; para poder sofocarlo del todo hacen falta medios aéreos”, indica.
El vicepresidente explica que actúan en la Isla exclusivamente los medios dispuestos por la campaña contraincendios que cada verano pone en marcha el Cabildo, con el agravante de que ha habido que dividir las fuerzas para mantener los retenes de vigilancia en la zona de El Cercado, Vallehermoso, donde se originó un fuego el pasado viernes y que, pese a estar controlado, no ha podido ser extinguido. Subraya que las altas temperaturas dificultan los trabajos, en los que también colaboran los distintos cuerpos de seguridad y voluntarios.
“Desde primeras horas de la madrugada se desplazaron a la zona de Targa el consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente, el alcalde y otros representantes insulares, que han acompañado y colaborado con los equipos de extinción, un personal que se encuentra extenuado después de cuatro días de larga y dura lucha, día y noche, contra el fuego de Chipude, y que tuvieron que quedarse solos cuando los medios aéreos y las brigadas especiales que en principio prestaron su apoyo se desplazaron para atacar los fuegos declarados en otras Islas”, concluye.