Canarias ha notificado esta semana 122 nuevos brotes de coronavirus en las islas, que dejan 580 personas afectadas. Por islas, Gran Canaria es la que mayor número presenta, con 52, seguida de Tenerife, con 41; 14 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote, seis en La Palma y uno en La Gomera. Estos nuevos brotes suponen un incremento de cuatro con respecto a los notificados la semana pasada.
Por ámbito en el que se han producido, 41 son familiares, 25 sociales, 24 laborales, 22 educativos, cinco sanitarios, tres en colectivos socialmente vulnerables, y dos de origen mixto.
Esta semana, la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y seis casos, salvo dos que superan la cifra de 10 personas contagiadas: uno de origen educativo, con ramificación familiar y vinculado a una celebración familiar, con 21 afectados en Fuerteventura; y otro sanitario, con ramificación social, laboral y familiar, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, con 17 casos.
Los tres brotes registrados en colectivos socialmente vulnerables se han notificado en Gran Canaria, uno de ellos entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos.
Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo uno en La Palma con ocho casos y dos en Gran Canaria, ambos con siete contagios.
Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos registrados en Gran Canaria y Tenerife, ambos con ocho casos asociados, y uno Lanzarote, con siete personas contagiadas.
También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno en La Palma con nueve casos y cuatro en Gran Canaria, todos con ramificación familiar, dos de ellos con nueve casos asociados y los otros dos con ocho afectados.
De los 22 brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado 14 en Tenerife (la mayoría entre tres y cinco afectados, salvo tres con nueve casos), cuatro en Fuerteventura (con 21, siete, cinco y tres casos), tres en Gran Canaria (con seis, cuatro y tres casos), y uno en Lanzarote (cuatro casos).
Los cinco brotes sanitarios, todos con ramificación familiar, se han notificado tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con ocho, cinco y cuatro afectados; y tres en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con cinco y 17 afectados.
Brotes antiguos
También se sigue haciendo seguimiento a 38 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, el de origen laboral, con ramificación social y familiar, entre un colectivo de bomberos de Tenerife con casos asociados en La Palma, con 49 casos; el sanitario con ramificación familiar registrado en el Hospital Doctor José Molina Orosa, que ya cuenta con 27 afectados; y uno de origen laboral, con ramificación educativa y familiar, en Tenerife con 23 casos.