Gran Canaria celebrará este sábado, 7 de septiembre, a partir de las 15.00 horas, la 72ª Romería-Ofrenda del Pino, que conducirá a un total de 21 carreteras a la Basílica del Pino desde el Castañero Gordo de Teror.
Según informa el Cabildo, esta la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino cumple 72 años de existencia desde que fuera instaurada en 1952 por la Corporación insular a propuesta del que fuera cronista de la isla y folclorista Néstor Álamo.
Organizada por el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, la de esta presente edición se espera que sea una de las romerías más multitudinarias al coincidir el sábado con el puente festivo del lunes, día 9, Fiesta Insular en Gran Canaria.
Así, se estima la visita de más de 200.000 personas en la Villa Mariana entre las jornadas del día 7, 8 y 9 de septiembre, declarado este último como festividad insular desde el año 2001.
Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados todas ellos por el folclore y los bailes tradicionales.
A las 16.00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería.
Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.
La consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina ha previsto la participación, por noveno año consecutivo, de más de cuarenta niños y niñas que presentarán en décimas dedicadas a cada uno de los municipios y al Cabildo grancanario, a los que se suman otros ocho que recitarán versos dedicados a cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa.
La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por Televisión Española y la Televisión Autonómica Canaria, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo.
La carreta del Cabildo titulada Gran Canaria y El Pino, un sentimiento inquebrantable, que ha diseñado Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas recolectados por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria a través de su Granja Agrícola Experimental y los denominados Mercados Agrícolas de Gran Canaria.
La carreta traslada a Teror una tonelada de productos, entre los que destacan los 400 kilos de papas del país que se entregarán en las puertas de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
El folclore de la Agrupación Surco y Arado acompañará la carreta de la Corporación, a la que también se suma una representación de la ULPGC con motivo de los 35 años de historia que cumple la citada institución académica.