El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el procedimiento para asignar 16,66 millones de euros a las expropiaciones de terrenos que la Autoridad Única del Transporte de la isla tendrá que acometer para la construcción del tren que comunicará la capital con Maspalomas.
La corporación insular detallada en un comunicado que la aprobación de un crédito extraordinario por esa cantidad, con cargo a remanentes líquidos de Tesorería, se tratará en el pleno del próximo viernes 27 de septiembre.
En el documento elaborado por el Servicio de Trasportes de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que dirige Teodoro Sosa, destaca cómo se cumplen todos los requisitos para llevar a cabo el proceso legal de la expropiación, que será ejecutada por Ferrocarriles de Gran Canaria SAU, el ente público del Gobierno insular que gestiona la ejecución, explotación y mantenimiento de la línea ferroviaria.
Con objeto de hacer realidad esa infraestructura y en el marco de la colaboración entre Ferrocarriles de Gran Canaria SAU e Ineco, medio propio y servicio técnico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha elaborado la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que se consideran de necesaria expropiación, en la que se describen todos sus aspectos materiales y jurídicos.
El Cabildo recalca que este gasto no puede demorarse hasta 2025, ya que un retraso en la tramitación conllevaría que no se puedan financiar en este ejercicio las actividades que se han encomendado a Ferrocarriles de Gran Canaria SAU, con base en los compromisos adquiridos por el Gobierno insular por ser declarada de interés insular estratégico su ejecución.
Por tanto, incide en que este crédito extraordinario “deviene de la necesidad inaplazable de hacer frente a una actividad de utilidad pública como es la expropiación de los terrenos necesarios para acometer el Plan Territorial Especial del corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE21)”. y añade que “es de eficiente previsión acometer sin demora la gestión y tramitación de las actuaciones preceptivas para garantizar la ocupación de los bienes afectados por la expropiación”.
Asimismo, subraya que en el presupuesto de la corporación no existe crédito para esta finalidad, “por lo que esta medida es precisa para disponer del presupuesto correspondiente para iniciar las expropiaciones en el mismo ejercicio 2024”.