COVID-19 EN CANARIAS

En plena ola de contagios, Gran Canaria regresa al nivel 3 de alerta sanitaria: ¿qué implica este cambio?

Canarias Ahora

14 de julio de 2022 18:19 h

0

La última vez que Gran Canaria pasó a nivel 3 de alerta sanitaria por la incidencia de COVID-19 fue a principios de marzo de este año. Entonces el cambio significaba un alivio en las restricciones vigentes ya que se venía de un nivel 4, el más restrictivo. Se dejaba atrás la última ola de contagios, la sexta en las Islas. Semanas después, el Gobierno de Canarias suspendía temporalmente casi todas las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, entre ellas, el uso del pasaporte COVID o la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. Canarias, como el resto del país, estaba en plena desescalada, de camino a la “nueva normalidad”. Sin embargo, este jueves el Sanidad ha vuelto a elevar la alerta sanitaria a nivel 3 en Gran Canaria, mientras Tenerife y La Palma están en nivel 2 y el resto, en nivel 1. Pero en esta ocasión el aumento del nivel es muy diferente a las oleadas anteriores.

¿Qué significa, hay de nuevo restricciones?

El fin de las restricciones en las Islas llegó como consecuencia del cambio de orientación en la estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19. En dicha estrategia, consensuada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se establecieron unos nuevos indicadores para la valoración del riesgo y se puso el foco únicamente en los más vulnerables, los mayores y las personas con patologías previas, además de hacer un seguimiento a la presión hospitalaria en camas convencionales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, los nuevos contagios solo se contabilizan desde marzo en mayores de 60 años y se notifican dos veces a la semana, y no diariamente, como se hacía en la fase aguda de la pandemia.

Aunque Gran Canaria ha vuelto este jueves, 14 de julio, al nivel 3 de alerta sanitaria, eso no significa que se implanten nuevas restricciones, más allá del uso de la mascarilla en el transporte público y taxis o en los centros sanitarios y farmacias como se viene haciendo hasta ahora. Tampoco en Tenerife ni en La Palma hay cambios. Los niveles de alerta indican ahora solamente la presión en sus centros hospitalarios. En el caso de Gran Canaria, esta está en riesgo alto; mientras que en las islas en nivel 2 está en riesgo medio, y en las de nivel 1 hay riesgo bajo.

Siguiendo la estrategia actual, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó que entre el viernes 8 de junio y el pasado martes se confirmaron 2.027 nuevos contagios de COVID-19 en personas mayores de 60 años, único grupo etario en seguimiento.

Sanidad detallaba en su informe que el acumulado de casos de coronavirus en este colectivo ascendía en las Islas a 85.728 y la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días se situaba en 1.646,43 casos por cada 100.000 habitantes. La IA a 7 días llegó a los 876,82 casos. Si se comparan esos datos con los de cuatro días antes se observa un crecimiento del 7% en la IA14, que estaba en 1.548,11 el pasado viernes. En la IA7 el aumento es similar, ya que estaba en 864,71 casos. El 1 de julio la IA14 era de 1.233 y de 677 casos a siete días, con lo que en dos semanas el aumento es ya de más del 30% en ambos casos.

Fiestas, vacaciones y subida de contagios

El incremento de la incidencia de la COVID-19 coincide con el final de curso, la llegada del calor y el desarrollo de fiestas multitudinarias, como los Carnavales, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, lo que ha impulsado en las islas la llegada de la nueva ola de contagios, tal y como lo certificaba este jueves el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga, quien subrayó que se vive “una nueva ola del virus” si bien en estos momentos solo están ingresando las personas mayores y con patologías previas y las no vacunadas. “Por esto es importante seguir concienciando sobre la importancia de seguir vacunando”, apuntó.

Así, insistió en que la epidemia de COVID-19 sigue muy activa aunque “las nuevas cepas que surgen por las mutaciones del virus son más rápidas pero no más mortales”. Finalmente, detalló que en los últimos datos y estudios realizados se han detectado un incremento de miocarditis en las personas que han estado ingresadas y que dan lugar a complicaciones.

Por todo esto, aunque no hay obligatoriedad en las restricciones, se sigue recordando a la población que existen medidas para evitar los contagios como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos o mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Más presión hospitalaria

En cuanto a los ingresos, el 1 de julio había 372 personas ingresadas en los hospitales de las islas con COVID. El pasado viernes la cifra subió a 458, y este martes ya había escalado a 477, de las que 23 están en UCI y el resto, 454, en planta. Este viernes Sanidad volverá a actualizar la cifra de contagios y hospitalizaciones.

En el conjunto de la comunidad autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 asciende a un 18,5%.

El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio para Canarias, si bien Gran Canaria se consolida en nivel de riesgo alto y La Palma asciende también a riesgo alto.

Sanidad ha informado de que el número de camas UCI ocupadas se sitúa en 25 en la última semana y el porcentaje de ocupación continúa en un 4,6%, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas, salvo en Tenerife y Gran Canaria.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en 1,06 y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria y Tenerife que se encuentran en nivel de riesgo bajo y La Palma que oscila entre el nivel de riesgo bajo y circulación controlada.

En el conjunto de la comunidad autónoma, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un cinco por ciento con respecto a la semana anterior.

La mayoría de las islas se mantienen en nivel de riesgo alto, como el conjunto de la comunidad, excepto La Palma que se mantiene en nivel de riesgo medio y La Gomera que desciende a nivel de riesgo medio. 

Niveles de alerta vigentes en las islas

Además de Gran Canaria en nivel 3 de alerta sanitaria por coronavirus, La Palma ha subido este jueves a nivel 2, ante la evolución del indicador de uso de camas hospitalarias convencionales, que se sitúa en riesgo alto, según ha informado Sanidad este jueves. El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Tenerife sigue en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo.

La fecha de vigencia de estos niveles será como mínimo hasta el día 21 de julio de 2022, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.