La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Una, grande y libre”, el lema de Las Palmas de Gran Canaria por el Orgullo LGTBI genera polémica al recordar el franquismo

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha estrenado una campaña para conmemorar el orgullo LGTBI a la que le han sucedido una serie de críticas desde distintos sectores por jugar con palabras que pronunciaba el franquismo, régimen muy represivo con estas personas. “Las Palmas de Gran Canaria, una, grande y libre” ha sido el lema escogido al que se le suma un vídeo en el que un hombre vestido y caracterizado con elementos fascistas recorre la habitación del Hotel Madrid, donde se alojó Franco antes de iniciar su golpe de Estado el 18 de julio de 1936 desde Canarias. El consistorio recuerda en un comunicado que el actor recita un discurso que pronunció el dictador (el Manifiesto de Las Palmas), pero cuando pronuncia las palabras “Las Palmas de Gran Canaria, una, grande y libre”, el vídeo pasa del blanco y negro al color, se asoma al balcón y un grupo de personas diversas “defienden el Orgullo frente a la amenaza de la ultraderecha”. En este momento, proclama que es “libre de prejuicios, libre de LGTBIfobia, libre de pecado mortal, libre de injusticias y libre de odio”. 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Mari Carmen Reyes (Nueva Canarias) explicó durante la presentación que con esta campaña se pretende “defender Las Palmas de Gran Canaria como el reducto de libertad que históricamente ha constituido para el colectivo LGTBI+ y seguir visibilizando la lucha de toda la comunidad por la igualdad y el respeto a la diversidad, sin dar ni un paso atrás en los derechos obtenidos”.  Sin embargo, pese a que ese es el objetivo, los elementos de la campaña recuerdan a una etapa de represión que golpeó a miles de personas que aún guardan secuelas, por lo que ha suscitado críticas, tras las cuales este periódico ha intentado hablar con el consistorio de nuevo.

“No todo vale, señores del Ayuntamiento, en Canarias fueron torturadas y asesinadas miles de personas por el franquismo, entre ellas cientos de LGTBI. No tiene gracia frivolizar con una absurda campaña pisoteando la memoria y lo digo como familiar de asesinados”, afea Francisco González, de la plataforma de Fusilados de San Lorenzo y que recuerda como ejemplo el campo de reclusión de Tefía o el hecho de que durante la dictadura se practicaran terapias de reconversión de la orientación sexual. 

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaen, también se ha pronunciado. “Los derechos LGTBI son una muestra de la grandeza de la democracia. Salimos del terror franquista para compartir alegría y diversidad colectiva. Nuestra fuerza ha sido sumar ciudadanía. Todo lo contrario a la campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha reprochado en su cuenta de Twitter. Del mismo modo, la coordinadora de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha afeado que la “comunicación tiene que ir de la mano del respeto y la memoria, y excluir cualquier huella del odio”. “El Orgullo surgió para homenajear a quienes sufrieron por defender el derecho de todas a ser libres y felices”, añade. 

El Área de Feminismo del Partido Comunista de Canarias ha denunciado en un comunicado la campaña y cree que, “lejos de fomentar el respeto a la diversidad y tolerancia, este intento fallido de reapropiación de la simbología fascista es una falta total de sensibilidad y un acto de frivolización de la represión”. Así mismo, desde el partido recuerdan “la brutalidad de los crímenes durante la dictadura, así como la persecución y detención en pueblos y barrios obreros de personas LGTBIQ, que posteriormente, eran encarceladas en lugares como el infame campo de concentración de Tefía”. Por ello, exige su retirada e insisten en la necesidad profundizar en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de la ciudad.

Desde la asociación Diversas LGTBI, su presidente Sergio Siverio entiende que el Ayuntamiento ha intentado, “con toda la buena intención del mundo” ser “novedoso y rompedor”, pero considera que es “muy desafortunado” y se “ha pasado de frenada” porque “el lema de una, grande y libre no es un mensaje a resignificar y menos en el marco del Orgullo”, teniendo en cuenta “la enorme amenaza que tenemos con la extrema derecha tocando la puerta de las instituciones (...) es algo muy peligroso”.  

Siverio recuerda a este periódico que ese lema “ha causado muchísimo daño y dolor a muchísimas personas LGTBI en el franquismo y en la transición”. En este sentido, explica que “no es como la palabra maricón o como cualquier otra que desde la teoría queer hemos querido resignificar y darle otro sentido”. “Una, grande y libre es una frase a olvidar, a condenar”. Por todo ello, espera que, “como mínimo”, el Ayuntamiento ofrezca una explicación y, si no convence, procedan a rectificar y modificar la campaña. “El ayuntamiento creo que tiene autoridades lo suficientemente perspicaces para ser conscientes de lo que tienen que hacer en este momento”, añade.

Preguntada por este periódico, la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pide “disculpas” a quienes se hayan podido sentir “molesto, humillado o vilipendiado por esta campaña”. Pero al mismo tiempo defiende que desde el minuto uno el objetivo ha sido “provocar” y “abrir debate” usando “la ironía”. La iniciativa pretende “poner frente al espejo a los que, al igual que Franco en 1936, van con la palabra libertad por delante pero en su espalda esconden el mazo inquisidor de la censura”. Aunque matiza que no esperaba que “esa herramienta fuera utilizada estos días por gente que se autodenomina progresista o de izquierda”.

El área que dirige Mari Carmen Reyes entiende que el problema está “entre los que quieren recortar derechos y libertades”, pues el Ayuntamiento trabaja “todo el año en defender a los colectivos LGTBI+” y en tender puentes “para que, cuando haya diferencias o discrepancias en la manera de pensar o afrontar temas, pese más lo que nos une”.

En una analogía, la Concejalía sostiene que “Franco, en 1936, utilizó la palabra libertad -entre otras, como igualdad y fraternidad- para justificar un golpe de Estado que deparó en una guerra civil que dejó 200.000 muertos y 40 años de represión. Lo hizo hace casi 90 años y ahora se vuelve a utilizar la palabra libertad para envolver discursos populistas que amenazan la igualdad”.

Y precisamente, añade la Concejalía, “de eso va esta campaña, de alertar sobre tahúres que manosean la palabra libertad y la despojan de su verdadero significado”. Además, defiende que “Las Palmas de Gran Canaria fue siempre un reducto de libertad, una ciudad abierta y cosmopolita, en la que los colectivos LGTBI+ encontraron apoyo y defensa durante la dictadura”.

Y por ello, lanza una pregunta: “¿Por qué no se puede resignificar un lema franquista para decir, alto y claro, que nuestra ciudad es grande y libre en lo que refiere a los colectivos LGTBI+?”

Once asociaciones denuncian un cartel contra la autodeterminación de género

Nayra Marrero, otra de las voces referentes feministas en Canarias y por la lucha de los derechos LGTBI se pregunta ante la campaña “¿libre de qué?” haciendo referencia a “la transfobia que cuestiona el derecho de las personas trans al reconocimiento de su propia identidad sin tutelaje ni intermediación médica está en un panel en el centro de la ciudad con el dinero y el aval de tu propio ayuntamiento”, respondió a un tweet del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. Se trata de la exposición Momentos del Feminismo. De las olas al tsunami Me Too inaugurada el pasado 9 de junio por el área de Cultura del Ayuntamiento en el marco de las actividades para conmemorar la fundación de la ciudad. 

Siverio también critica que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña del Orgullo reivindicando los derechos del colectivo LGTBI “mientras en la calle mayor de Triana hay un cartel, que anuncia una exposición, que dice que la autodeterminación del género, que está en nuestro ordenamiento jurídico canario, vulnera los derechos de las mujeres, borra a las mujeres o supone una invención o un capricho. Es tremendamente hipócrita. Un ejercicio de cinismo y una pasada de frenada importante del Ayuntamiento”.

Este viernes, hasta once colectivos han denunciado el cartel que señala “los peligros” de la libre autodeterminación del género “por el posible borrado de las mujeres y anuncia una exposición titulada ​Momentos del feminismo”. Según Gamá, Chrysallis Canarias o Libertrans en él se “difunden bulos y mensajes que promueven la transfobia, atentando contra la legislación vigente”. En un comunicado señalan que el cartel fue retirado el pasado sábado a petición de Gamá y lamentan su reposición. Así mismo, recuerdan al Ayuntamiento capitalino que la autodeterminación del género es un principio especialmente protegido por la Ley Trans e Intersex Canaria, aprobada por unanimidad en el parlamento autonómico y que es de obligado cumplimiento para las instituciones y los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por ello, han vuelto a reclamar “la retirada inmediata de los carteles de la citada exposición por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o, alternativamente, la aplicación por parte del órgano competente del régimen sancionador previsto en la normativa autonómica ante un gesto inadmisible en pleno mes del Orgullo que promueve la transfobia y atenta contra los derechos de las personas trans en Canarias”.

Desde la concejalía de Cultura, destacan que el “el debate en torno a este tema no está exento de polémica ya que dentro del feminismo conviven diferentes corrientes y posturas” y apuntan que desde la promoción cultural uno de los objetivos es “precisamente establecer diálogos y generar debates, nunca aplicar censuras. La libertad de expresión debe asistir a unos y otros”. 

“Cuando surge la polémica el Ayuntamiento invita a las dos partes a sentarse y buscar acuerdos, porque el Consistorio de una ciudad tolerante y abierta, un Ayuntamiento que, a lo largo del año, colabora activamente tanto con la diversidad como con el feminismo, en ningún caso ha querido vulnerar los derechos y libertades de los colectivos implicados”, añaden desde Cultura.

“El debate existe y ha sido voluntad de la comisaria (Oliva Blanco Corujo) incluir también esta postura en la exposición que reflexiona sobre distintas etapas del feminismo”, añaden. “Ella es la autora intelectual de la obra expuesta, quien ha seleccionado las láminas que muestran distintas realidades y quien se responsabiliza de los contenidos. El área de Cultura respeta el criterio del autor, lo cual no quiere decir que comparta el contenido de cada uno de los paneles”, resalta la concejalía.

La concejalía de Cultura remarca que después de recibir comentarios “encendidos” y para preservar los paneles, se añadió un modificado de la comisaria que intentaba acercar posturas, la intención es mantener la exposición hasta la fecha prevista: el 30 de junio. “Esta polémica se traduce en que hay un debate abierto, un debate en el que el Ayuntamiento no se posiciona como institución. Respetamos ambas partes y hemos contactado con unos y otros para conocer su visión”, apunta.