Unos quince activistas de Greenpeace se encadenaron este miércoles a cuatro grúas que iban a descargar el carbón del mercante C.Summit, de bandera coreana y atracado en el puerto de Tarragona, y bloquearonn desde las 09.00 horas la operación de descarga, confirmó la Subdelegación del Gobierno en la provincia catalana.
Desde Greeanpeace informaron de la detención, por parte de la Guardia Civil, de siete activistas de la organización ecologista y cinco periodistas: dos de Antena 3 Televisión, uno de Interviú, un fotográfo de France Press, y un cámara freelance. Un portavoz de Greenpeace explicó que con esta acción quieren recordar que el “carbón es el principal responsable del cambio climático”.
Dos activistas se encaramaron y encadenaron a cada una de las cuatro grúas, situadas justo en las plataformas de descarga, con lo que impidieron la operación de descarga, y desplegaron pancartas en estas instalaciones. Mientras, desde el mar, con una barca zodiac, los ecologistas pintaron el casco del barco, de 145.000 toneladas, con el lema El carbón destruye el clima, en castellano y en inglés.
Precisamente, las negociaciones del plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avanzan “lentamente” pero según los plazos previstos para que el informe de síntesis esté aprobado antes del próximo sábado, según confirmaron fuentes próximas a la organización.
Retención del 'Artic Sunrise'
Posteriormente, Greenpeace informó de una comunicación enviada desde Capitanía Marítima de Tarragona sobre la “retención del buque” utilizado por la organización ecologista. Según las mismas fuentes, la retención “sólo podrá ser levantada” cuando los responsables de la embarcación Artic Sunrise depositen una fianza de 6.000 euros.