Greenpeace 'enmienda la totalidad' de la Ley de Costas

Greenpeace ha presentado una propuesta de enmienda a la totalidad a la Ley de Costas a los grupos del Congreso de los Diputados. La organización ecologista presenta además los motivos de inconstitucionalidad del proyecto de nueva Ley de Costas por “vulnerar los preceptos de la Constitución, ya que recorta los principios de igualdad ante la Ley, al exceptuar de la aplicación de la Ley de Costas a determinados núcleos costeros y al recortar la definición del futuro dominio público marítimo terrestre, del artículo 132”.

PSOE, UPyD e Izquierda Plural han anunciado a Greenpeace su intención de presentar dicha enmienda a la totalidad. Junto a estos partidos algunas comunidades autónomas, como Asturias o Andalucía, han manifestado su rechazo a la reforma de la Ley de Costas por el retroceso en la protección costera.

Greenpeace quiere además denunciar la “continua falta de transparencia” del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en reunión con varias organizaciones ecologistas el pasado 9 de octubre aseguró que el trámite parlamentario de la Ley de Costas se postergaría a “abril o junio de 2013”. A pesar de esta afirmación, la Ley de Costas entró en las Cortes pocas semanas después. Con la enmienda presentada este jueves, Greenpeace pide la devolución del Proyecto de Ley al Gobierno para que se elabore un nuevo texto con la mayor participación y coherencia posible.

“La Ley es un retroceso sin precedentes en la protección ambiental del Estado. Salinas, dunas, se quedan sin protección y se prolonga la especulación sobre el terreno público durante nada más y nada menos que 75 años más”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “El proyecto de Ley no cuenta ni con la suficiente participación ciudadana, autonómica o científica, y además no nos hace iguales a todos ante la Ley, pues permite que diez núcleos de la costa y toda la isla de Formentera queden fuera de regulación”, concluye Marcos.