Guaguas Municipales instala la primera parada piloto de la MetroGuagua en el Parque Doramas
La parada piloto de la MetroGuagua, ubicada junto al Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria, proyecta un espacio “funcional, flexible y sostenible”. Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria, ha instalado el primer prototipo de parada en la calle Emilio Ley con el objetivo de que los viajeros del transporte público “se familiaricen con sus características y condiciones”, que serán replicadas en otras 35 paradas (además de la estación de Hoya de la Plata, paso inferior de Santa Catalina y terminal del Puerto).
En una nota de prensa, Guaguas Municipales informa que la parada “propone un sistema flexible y modular: en función de su implantación y de las diferentes dimensiones y configuraciones del emplazamiento en los distintos puntos del recorrido de la línea, la parada se puede encajar en cualquiera de ellos sin molestar y sin crear inconvenientes en su entorno”.
Se trata de un modelo que se puede configurar en “uno, dos o tres módulos” para adaptarlo a la afluencia de pasajeros y al espacio libre disponible. El módulo base incorpora la estructura de dos patas y la cubierta en forma de dos alas, el banco y el resto de los elementos que, al no estar unidos, permiten ser desplazados o suprimidos si fuere necesario. Esta flexibilidad de configuración es un requisito, puesto que la línea de MetroGuagua recorre lugares tan diferentes en la ciudad como la calle Emilio Ley, donde está ubicada el prototipo, Paseo Felipe Blas Cabrera, avenida Mesa y Lopez o su paso frente al Mercado Central.
El diseño está pensado, afirma la empresa en una nota de prensa, para que, “ya sean necesarios uno, dos o tres módulos, la parada encaje en cualquier emplazamiento sin perder su imagen continua ni su funcionalidad”.
El proyecto MetroGuagua se imbrica en la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria 2023-2026, la hoja de ruta que guiará las líneas maestras para desarrollar la ciudad del futuro. El documento, elaborado por la Concejalía de Movilidad en coordinación con diversas áreas y entidades dependientes de la Corporación, entre ellas Guaguas Municipales, marca la senda a seguir por los proyectos iniciados y futuros en materia de movilidad sostenible.
Este plan municipal se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: accesibilidad, transporte público, seguridad vial, buen gobierno y cambio climático y salud. La implementación del proyecto de la MetroGuagua está contemplada en el segundo eje de esta iniciativa municipal, centrada en el fomento del transporte sostenible, con el horizonte puesto en lograr un incremento global de la cuota de movilidad en transporte público colectivo y otros modos blandos.
0