El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio del Interior la adquisición de dos aviones, con sus equipamientos correspondientes, para el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y destinados a la lucha contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico.
La Secretaría de Estado de Seguridad invertirá en estos dos aparatos cincuenta millones de euros hasta el año 2009. Según informó el Gobierno, la compra de dos aviones para el Servicio Aéreo de la Guardia Civil se enmarca en el proceso de modernización y mejora de los medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las labores de control fronterizo y de lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.
En este mismo ámbito ya se han aprobado diferentes partidas para ampliar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) o para dotar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de nuevas patrulleras y buques de mayor tamaño y con más capacidad de navegación. Aunque la adquisición de estos dos aviones se llevará a cabo mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, dado que afecta a intereses esenciales para la seguridad del Estado, el Ejecutivo ha reconocido que la única empresa que puede satisfacer todas las necesidades técnicas es la española EADS-CASA.
“Nosotros hemos cumplido con los compromisos”
Por otro lado, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, recordó este viernes que el Gobierno de Canarias rechazó en el Parlamento, a través de Coalición Canaria, ampliar el plan de traslado a la península de estos menores. Rumí contestó así a la denuncia del Gobierno canario de que el Estado no atiende a la llegada masiva de menores inmigrantes.
Asimismo, Rumí indicó que “la competencia en menores no acompañados la tiene el Gobierno canario porque así lo quiso en su Estatuto de Autonomía”. Según la representante estatal, “nosotros hemos cumplido con los compromisos” de trasladar a 497 menores “a través de un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno de España, que se hace cargo de esos traslados y del coste diario de cada uno”, además del realizado por las comunidades autónomas y las ONG “que están atendiendo a los menores”.
“A partir de ahí, ya saben que hay comunidades que no participan en este programa, ni han mostrado su interés en participar, que son socios de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias”, señaló. Rumí dijo que no ha hablado con el Gobierno canario sobre la situación actual de los menores en Canarias “porque no ha habido ningún contacto por parte de la nueva consejera desde que tomó posesión”.
“No es del Gobierno de España esa responsabilidad”, indicó Rumí, quien explicó que está poniendo en marcha mecanismos para hacer posible “el retorno asistido de menores no acompañados a sus países de origen”, como en el caso de Senegal, país con el que existe un acuerdo que agiliza esos trámites. La secretaria de Estado recordó que se van a poner en marcha distintas iniciativas para fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer la convivencia, como la edición de dos guías, una sobre el tratamiento de los medios de comunicación hacia la inmigración y otra de información para que la Policía puedan detectar con antelación cualquier señal de racismo o intolerancia.