El Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha esclarecido una trama dedicada al robo y hurto de diferentes piezas de maquinaria procedentes de varias embarcaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que se ha saldado con un total de 32 personas detenidas e investigadas, tanto de nacionalidad española como extranjera, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, falsedad documental y receptación.
Este es el resultado de una investigación iniciada el 5 de abril por la Guardia Civil, tras identificar a una persona que se dirigía a una recuperadora, que se encuentra en el interior del puerto, llevando material náutico (principalmente piezas de bronce como válvulas, juntas, anillos...), pero sin disponer de documento alguno que demostrara su lícita procedencia, por lo que los agentes intervinieron preventivamente el material por sospechar que se tratara de material robado.
Posteriormente, los agentes descubrieron que el material intervenido procedía de un buque que se encontraba varado en el Puerto, en las instalaciones de una empresa dedicada a las reparaciones y mantenimiento de buques, por lo que recopilaron datos de una empresa de mantenimiento que se encargaba de la rehabilitación del buque, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Así, tras reconocer el capitán del buque el material sustraído, se procedió a realizar la correspondiente denuncia, con la consiguiente detención el 28 de abril del 2017 de A.U.C.V., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Ésta persona trabaja para una empresa del sector de reparaciones navales que opera en el interior del puerto.
Además, el responsable de otro grupo empresarial dedicado al mismo sector al percatarse de una serie de robos similares se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciarlo, informando a su vez de los trabajadores que tenían autorización para entregar dicho material a las recuperadoras.
Esto motivó que los agentes iniciaran nuevas gestiones policiales entre otros trabajadores del recinto portuario, sospechosos de realizar una actividad delictiva similar, de tal forma que la Guardia Civil tras investigar a diferente personal laboral perteneciente al interior del recinto portuario y de diversas empresas dedicadas al mismo sector, obtuvo numerosos indicios que señalaban la implicación en estos hechos de otras 31 personas más.
Por ello, procedió a la detención e investigación por diversos hechos delictivos de estas 31 personas, así como a la recuperación de diverso material como válvulas y tubos macizos de bronce para la fabricación de piezas, tuberías de bronce y cobre, abrazaderas o turbinas, entre otros.
Actividad delictiva
En cuanto a la actividad delictiva se desarrollaba, según las investigaciones de la Guardia Civil, en ocasiones de forma individual o bien perfectamente orquestada por varios individuos que aprovechaban que tenían acceso al interior de las instalaciones de las empresas, embarcaciones en reparación o en mantenimiento.
Todo ello, apuntan, coordinado con su conocimiento profesional y su familiaridad con los “escasos” medios de control de aquellas, debido a que depositaban los materiales en una recuperadora de este tipo de materiales para eludir y evitar los controles policiales que se encuentran en el acceso y salida del recinto portuario.
Finalmente, la Guardia Civil pudo comprobar presuntamente la sustracción de manera sistemática de piezas en su mayoría de segunda mano y otras nuevas, que luego vendían en las diferentes recuperadoras de metal de la isla, realizándose la mayoría de las ventas en horarios de descanso laboral, principalmente, sobre las 13.00 y las 15.00 horas, para “no levantar sospechas tanto de sus propios jefes como en los posibles controles rutinarios de los distintos cuerpos de seguridad que operan en el Puerto”.
La Guardia Civil también localizó, de forma paralela a estas investigaciones, material perteneciente a una de las principales navieras que operan en este Puerto, y que tras ser informada de estos hechos, también denunció varios robos, investigándose igualmente a tres trabajadores del personal de la misma por un delito de hurto.
Por último, indican que las investigaciones realizadas en el marco de la Operación Cúprica, han permitido a la Guardia Civil determinar la implicación de una recuperadora de metal, ya que el responsable de la misma presuntamente conocía la procedencia ilícita de algunos efectos que adquiría como chatarra, llegando incluso a eludir la documentación de las personas responsables de la entrega de metal, justificando la venta a nombre de personas autorizadas. Por ello, se le imputa al responsable de la misma dos delitos delito de falsedad documental y otro de receptación.
Asimismo, todas las piezas recuperadas, unas 140 de unos 600 kilogramos de peso total, han sido identificadas y posteriormente entregadas a sus legítimos propietarios; mientras que los detenidos e investigados han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Las Palmas de Gran Canaria.