Guijo de Galisteo (Cáceres) votará para elegir entre toros y empleo

GUIJO DE GALISTEO (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado para este próximo domingo, día 3 de junio, un referéndum en el que los vecinos deberán decidir si de los 30.000 euros que hay destinados en el presupuesto municipal a festejos taurinos se mantienen para tal fin o bien la mitad, 15.000 euros, se dedican a la creación de empleo temporal.

El teniente de alcalde de este pueblo cacereño, Diego Retortillo, ha explicado que este referéndum se ha convocado porque por una parte está el “tema de las fiestas” y por otra la “necesidad moral”, ya que hay muchas personas que acuden cada día al consistorio a pedir empleo.

“Y quizá la única partida que se pueda tocar sea esta de las fiestas”, ha destacado en declaraciones a Europa Press TV el primer edil, quien ha evidenciado que al tratarse de “un tema un poco delicadillo” en el que habrá opiniones diversas, han optado por esta consulta popular para hacer las cosas de manera “más democrática”.

Retortillo ha explicado que podrán votar en este referéndum toda la gente que esté censada en el pueblo desde los 16 años en adelante, por lo que están llamadas a participar alrededor de 1.100 personas.

En cuanto al empleo que se podría crear si esos 15.000 euros finalmente cambian de destino, ha señalado que aún no lo tienen “estimado” ya que es “complicado” y “depende de las necesidades propias del ayuntamiento”.

OPINIONES ENCONTRADAS

Sobre este referéndum, entre los vecinos del pueblo hay opiniones encontradas ya que unos creen que es más necesario que el dinero se destine a crear puestos de trabajo, mientras que otros prefieren que se dedique a las fiestas.

Así, varias ancianos del pueblo opinan que es preferible destinar el dinero al empleo porque “aquí hay muchos que no tienen trabajo desde hace mucho más tiempo” y “hace más falta” para esto “que para los toros”, argumenta un señor de Guijo de Galisteo.

De igual modo, otro jubilado del pueblo coincide con su vecino en que “lo que hace falta en el pueblo es trabajo” para “la juventud”; opinión que comparte otra anciana que prefiere “trabajo” porque “hay mucha crisis”.

Sin embargo, varios jóvenes del pueblo han resaltado que prefieren los festejos taurinos. Entre los argumentos que dan, una de las chicas aduce a que acude “mucha gente” al pueblo durante las fiestas, al igual que otro joven que dice que los festejos favorecen porque “viene gente de fuera que consume”.

Asimismo, otro joven guijiteño opina que el referéndum “es una broma para todo el pueblo” porque cree que “ese dinero no va a ir a ningún lado” y “se lo van a quedar los de siempre”. Ha explicado que él ha acudido en varias ocasiones a pedir trabajo pero no lo ha conseguido porque en el consistorio “hay gente que lleva toda la vida ahí trabajando”.

Por último, otra mujer del pueblo ha evidenciado que “cada uno es libre de decidir lo que quiera”, pero ha aplaudido el hecho de que se decida mediante consulta popular ya que “eso tenían que hacer siempre, tomar las decisiones con el voto del pueblo”.