Haidar se debilita físicamente, pero firme con su causa enviará un mensaje en favor de DDHH en Sáhara Occidental

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)

La activista saharui Aminetu Haidar enviará un mensaje de compromiso por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, a pesar de que se encuentra más débil físicamente tras 25 días en huelga de hambre en el Aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote).

Haidar ha amanecido “más débil” físicamente, no así en sus ideas de las que sigue convencida “y en las que tiene total claridad para defender la dignidad de su pueblo”, incólume en su deseo, además, de regresar a casa. Así lo han manifestado quienes la acompañan desde que comenzó su protesta hace ya 25 días, quienes han reconocido que no va a descansar hasta volver a su casa con su familia.

Una de las portavoces de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Edi Escobar, señaló que hoy, día de los Derechos Humanos, la activista “enviará un mensaje mostrando su compromiso con los Derechos Humanos en el Sáhara”. Estará acompañada de quienes han permanecido junto a ella en el aeropuerto de Lanzarote.

Sobre las 08.30 horas, como cada día desde que comenzó la huelga de hambre, Haidar abandonó el lugar en el que duerme en silla de ruedas para asearse. Ha sido en todo momento custodiada por sus amigas que la han ayudado a levantarse y a caminar. Todos los presentes en el Aeropuerto de Guacimeta confían que se dé una salida a esta situación.

“Si han entrado, hay que dar marcha atrás, simplemente”, apuntaron señalando que si pudo entrar a España sin pasaporte, “también puede salir”. La activista sigue recibiendo visitas a lo largo de la mañana y está previsto también que conteste a preguntas de los medios.