La expiloto de automovilismo María de Villota, encontrada muerta la madrugada de este viernes en un hotel de Sevilla, iba a participar en un congreso organizado por la Fundación Lo que de verdad importa, centrado en presentar historias de superación personal y solidaridad.
De Villota, nacida en Madrid en 1980, sobrevivió el 3 de julio de 2012 a un grave accidente en Duxford (Reino Unido), mientras realizaba unas pruebas para su equipo de Formula 1, el ruso Marussia. El accidente le hizo perder el ojo el derecho.
Desde marzo de 2013 era la encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la Federación Automovilística Internacional (FIA), junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.
Hija del ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, se convirtió en la primera mujer española que, fichada como reserva para participar en Fómula 1, condujo un coche de esta categoría --un monoplaza Renault R29 F1 en el año 2011--.
También fue la primera mujer que participó en el campeonato el Mundial de Turismos (WTCC), en la Superleague Formula y en hacer la pole en el campeonato Ferrari Challenge. Además, ha sido la única mujer subcampeona de España en monoplasas y la primera española en participar en las 24 Horas de Daytona, entre otras competiciones.
María de Villota iba a presentar el próximo lunes 14 de octubre su libro La vida es un regalo en el que relata el vuelco que dio su vida a raíz del grave accidente que sufrió.