El recorte en la sanidad canaria ha llegado a los helicópteros del Servicio de Urgencias Canario (SUC), tal como denuncia Andrés Hernández, portavoz del Comité de Huelga GSC, que asegura que este medio de transporte está en estado “precario” en el Archipiélago porque prestan un servicio “insuficiente” para todas las Islas.
Así, en la actualidad en Canarias hay dos helicópteros para las urgencias, uno en la provincia de Las Palmas y otro en la de Santa Cruz de Tenerife, los cuales funcionan desde las 09.00 horas a las 21.00 horas. A partir de aquí, las guardias nocturnas las realiza cada mes uno de los dos para las siete islas, por lo que si se necesitara el uso del mismo en La Palma y el que está de guardia es el de Las Palmas, se tardaría más del doble en actuar.
Además, Hernández alerta también de la falta de material en los recursos aéreos ya que no están totalmente equipados o, como en los helicópteros de rescate, tienen el material desgastado. Como muestra de ello recuerda que hace unas semanas se tuvieron que trasladar dos bebés prematuros desde Lanzarote hasta Tenerife y mientras uno tenía respiración asistida, al otro se le realizaba la respiración manual, por lo que alarma que si el único respirador hubiese fallado, el enfermero tendría que haber hecho las dos respiraciones a la vez.
A todo ello le añade que en los actuales aparatos no se pueden trasladar pacientes que midan más de 1,85 y superen los 85 kilos de peso, por lo que expone que antes de cubrir el servicio preguntan el peso y tamaño del herido antes de correr el riesgo de realizar un servicio y no poder trasladar al paciente.
Por ello Hernández ha explicado que desde el pasado 30 de marzo los trabajadores del 112 Canarias, GSC (Gestión Sanitaria de Canarias) y SUC (Servicio de Urgencias Canario) de la provincia de Las Palmas están en huelga indefinida. Una huelga que se debe en general a la “mala situación del servicio público del 112 y el SUC”, de la que describe que hay despidos, recortes y favores a políticos y otras empresas ya que se realizan “adjudicaciones a dedo a favor de amigos”. Aparte, indica que el Gobierno de Canarias no ha devuelto a los trabajadores “lo que les pertenece” en relación a “infinidad” de sentencias de juicios que desde este sindicato denuncian que no se han aplicado.
Por otra parte, el portavoz explica que la situación es difícil en el centro de comunicación, donde apenas se ha invertido en todo este tiempo y es algo vital para la coordinación de los recursos. Así, recalca que se ha despedido a uno de los dos técnicos de telecomunicaciones que estaban en plantilla, por lo que en Las Palmas está uno a cargo del mantenimiento de las transmisiones. Todo esto, aclara Hernández, afecta tanto a los trabajadores como al resto de los ciudadanos porque entiende que no se le pueden atender con los recursos básicos.
En total, de los 140 trabajadores en la provincia de Las Palmas, el 97% apoya la huelga, aunque el 95% de ellos están afectados por los servicios mínimos. Así, a partir de esta semana realizarán movilizaciones durante un cuarto de hora los lunes y los viernes en los centros de trabajo.