El herido en San Telmo, ''fuera de peligro''

Un varón de 31 años ha resultado herido tras ser agredido con arma blanca en el parque San Telmo, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, a las 3.27 horas de esta madrugada. Se trata de uno de los manifestantes integrantes del movimiento 15-M, acampados en la plaza. El afectado sufrió una herida en el abdomen de carácter menos grave, y fue trasladado en ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El agredido ya está “fuera de peligro”, según ha declarado la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, que también ha confirmado la detención del sospechoso.

Varios campistas de guardia visualizaron una inesperada agresión con arma blanca a una persona por un agente externo y ajeno a la acampada. Gracias a la colaboración de los manifestantes con la policía, el agresor fue reducido por las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha pasado a disposición judicial, explican desde la organización del movimiento a través de un comunicado publicado en laspalmas.tomalaplaza.net. “Debemos agradecer a los vigilantes de seguridad de la estación de Guaguas por su colaboración inmediata”, añaden.

El detenido “estaba jugando en el parque a unos juegos de mesa. Había estado por la tarde en el parque, también con ellos -con los indignad@s-, llegó y hubo esa agresión hacia un miembro -del 15M- que estaba allí jugando”, ha explicado Fernández.

Los compañeros de acampadalaspalmas que se encontraban de guardia fueron quienes avisaros a los servicios de emergencia. A la hora del altercado una llamada alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 comunicando que un varón había sido agredido con arma blanca y precisaba sistencia sanitaria en el lugar anteriormente mencionado.

El personal médico del SUC asistió, estabilizó y trasladó al afectado al hospital mencionado. El Cuerpo Nacional de Policía instruyó las diligencias correspondientes.

No habrá desalojo

Por otro lado, en relación al movimiento 15M, asentado en Las Palmas de Gran Canaria en el Parque de San Telmo, la delegada del Gobierno ha especificado que nació como un “movimiento pacífico, tranquilo” y hay insistido en que en el parque “hay la seguridad suficiente”. “Nadie esperaba que ocurriera” la agresión, ha puntualizado.

Cuestionada si en Las Palmas de Gran Canaria se ha previsto desalojar a los indignados como se prevé que ocurra en otras zonas de España, Dominica Fernández afirmó que “mientras no haya alteración del orden público” no se intervendrá.

“Hay vigilancia; en este momento está todo protegido. En estos momentos no la vamos a incrementar porque creemos que es la necesaria. Creo que se van a retirar pronto, están buscando una salida”, apuntilló. Finalmente, aseguró que en la Delegación de Canarias no se han recibido quejas de vecinos ni comerciantes por la acampada de los indignados.