La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El Hierro y Lanzarote suben a nivel 2 y Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el 3 pese al empeoramiento de sus indicadores

Canarias Ahora

29 de diciembre de 2021 15:03 h

0

El Consejo de Gobierno ha decidido este miércoles, 29 de diciembre, pasar a Lanzarote y a El Hierro al nivel 2 de alerta sanitaria. Mientras que La Palma y La Gomera, en nivel 2, y Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en nivel 3, se mantendrán una semana más con las mismas medidas restrictivas, a pesar del empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos. De hecho, Tenerife ya presenta las incidencias de todos sus municipios en riesgo extremo, según el último informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Los cambios se han dado así porque el sistema de indicadores en estos momentos no tiene en cuenta tanto el número de contagios como la presión sobre el sistema hospitalario”, explicó el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, justo cuando se han registrado al menos 4.910 contagios nuevos en las Islas en las últimas 24 horas.

Pérez apuntó que los contagios se siguen produciendo mayoritariamente en la población de entre 20 y 40 años, y que preocupa la ocupación de camas hospitalarias, “motivo por el cual se ha decidido tomar una serie de medidas preventivas”. Entre ellas, el Consejo extraordinario que tuvo lugar este martes trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la petición de establecer toques de queda en Nochevieja y Reyes. Asimismo, apuntó el portavoz que para el 31 de diciembre, se limitarán las reuniones a 10 personas.

En cuanto al desarrollo del derbi, habrá que esperar a este jueves, tras el Consejo Interterritorial de Salud, para conocer las posibles restricciones que se adoptarán de cara a la cita más esperada del calendario deportivo para todos los canarios.

La cuarentena de cinco días

El portavoz del Gobierno de Canarias afirmó este miércoles que el Ejecutivo no tiene una “posición clara” sobre la decisión de reducir la cuarenta de los casos positivos por COVID-19 de 10 días a 5. “Es una decisión científica, no del Gobierno, siempre hemos hecho lo mismo, esperar y estudiar”, agregó.