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La historia de Texeida visibiliza la lucha de jóvenes con discapacidad tras salir del sistema educativo al cumplir 21 años

Texeida y su madre, Ruth Santana

Jennifer Jiménez

28 de enero de 2023 20:39 h

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Texeida es una joven risueña y con ilusiones que pasa los días haciendo puzzles, cuadernillos de Rubio, manualidades y otras tareas que le marca su madre. Desde que cumplió 21 años tuvo que dejar su centro de educación especial (ya que es la edad máxima que cubre Educación). Un tiempo antes, su madre, Ruth Santana, la apuntó en lista de espera para conseguir plaza en un centro ocupacional para personas con discapacidad en Gran Canaria, pero pese a que ya va camino de los 23 aún sigue sin poder reactivar su rutina en un centro en el que poder socializar y realizar actividades. Su madre decidió contar su historia en un vídeo que se ha hecho viral en pocos días y cuya repercusión ha evidenciado que no se trata de un caso aislado. Un grupo de familias ya han iniciado los pasos para crear una asociación que pronto verá la luz y que servirá para empoderarse y exigir mejoras. 

Mientras Ruth cuenta a este periódico la lucha que ha emprendido para que su hija consiga plaza en un centro ocupacional, su hija coloca las piezas que conforman un collar de color rosa y violeta y asiente durante la conversación cuando su madre explica las ganas que tiene de comenzar a realizar actividades donde poder “volver a sentirse útil en la sociedad” e incluida. Echa de menos a sus amigos del centro, con los que mantiene la comunicación gracias a las tecnologías, pero actualmente su única actividad para socializar más allá del ámbito familiar es el proyecto Suma (una iniciativa de baloncesto inclusivo que depende del CB Gran Canaria e impulsada por Javi Choren).

Cuando escucha hablar de este proyecto su cara se ilumina, ya que es un deporte que realiza dos veces a la semana y que le permite socializar y disfrutar de una actividad deportiva y educativa. Texeida es una joven muy implicada en las actividades que realiza y siempre dispuesta a apoyar a otros compañeros, como demostró en el reciente partido en el que Pepe, un niño grancanario con una enfermedad genética única en el mundo fue la estrella.

Esta joven del sureste de Gran Canaria tiene una discapacidad intelectual que le permite comprender, pero para la que requiere del apoyo de una tercera persona para realizar actividades rutinarias. Es esta cuestión por la que se ha ralentizado su entrada en el centro ocupacional, ya que en ocasiones se ha quedado libre una plaza pero sin este requisito. Por ello, su madre se moviliza para exigir más recursos y que ninguna persona tenga que esperar tanto tiempo por una plaza. Echa en falta la falta de previsión y que no exista un espacio de tránsito donde estos jóvenes puedan acudir mientras esperan por una plaza.

Tras la difusión del vídeo, explica que ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (municipio en el que residen); con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera del mismo área en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena y el Diputado del Común. Según afirma, espera en los próximos días contar con mejores noticias, ya que las instituciones le han trasladado su predisposición para encontrar una plaza para Texeida.

El apoyo imprescindible de la familia

Ruth explica que, aunque cada persona con discapacidad recorre un camino diferente según sus circunstancias, en su caso considera que la mejor opción para Texeida es un centro ocupacional. Antes, estuvo en un centro de educación especial y lo recuerda como una muy buena etapa.

Destaca que las familias con un miembro con discapacidad se hacen fuertes a base de aprendizaje y tener que “tirar para adelante”. Desde que era muy pequeña ha seguido diferentes terapias, desde psicopedagogía, logopedia, atención temprana... Pero desde hace algún tiempo ya ha sido dada de alta.

Para recuperar la ilusión, lo que necesita es esa plaza en un centro ocupacional ya que en los últimos meses ha experimentado problemas para dormir y una mayor tristeza en su día a día a no contar con una rutina. “¿Qué hacemos hoy?”, asegura Ruth que su hija le pregunta cada día, en los que sufre momentos de ansiedad, que no puede gestionar.

En el centro ocupacional confía en que pueda realizar dinámicas parecidas a las que realizaba en el anterior centro, con un grupo con unas rutinas marcadas y realizar trabajos como huertos, actividades deportivas, de psicopedagogía...

Ruth destaca que muchas personas con discapacidad están invisibilizadas y el sistema no las contabiliza por lo que no se conoce la cifra real de personas demandantes, por lo que quiere luchar por que se conozca esa lista de espera real y ninguna persona tenga que esperar tanto tiempo por una plaza. El caso de Texeida además ya acumula más de 2.700 firmas en la plataforma Change.org, que sigue abierta.

Una plaza que se confía en que llegue pronto

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, incide en que se está trabajando en buscar una solución. Señala a este periódico que los centros ocupacionales son gestionados por los municipios aunque el Cabildo trata de insularizar coordinando las plazas. Indica que no existe una lista de espera como tal general, sino por ayuntamientos y que en el sureste es precisamente donde los usuarios se encuentran en ocasiones con mayor tiempo de espera porque existe más población y demanda de estos recursos. En el de Santa Lucía, por ejemplo, la lista de espera es de siete.

Explica que hay distintas tipologías de plazas; para personas con alto grado de autonomía y otras que requieren de una tercera persona. Texeida requiere de esta segunda modalidad, por lo que Mena indica que se están intentando mover plazas para que ella pueda acceder, al menos en un municipio cercano.

Mena indica que el gran problema con el que se encuentran desde las instituciones es que aunque el Cabildo tiene recursos para financiar una plaza, los ayuntamientos no tienen capacidad de contratar más personal por ley, no pueden crecer en plantilla y esto dificulta en especial la creación de plazas que requieren de una tercera persona. “Hemos crecido a través de ampliar convenios con las entidades sociales, y trabajamos en seguir ampliando”, insiste.

Un 70% del alumnado con necesidades específicas, desaparece tras la escolarización básica

El Consejo Escolar de Canarias presentó recientemente un informe que aludía a que el 70% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Canarias desaparece del sistema educativo tras la escolarización básica. 

Estas necesidades de apoyo educativo son diversas e incluyen no solo a alumnado con discapacidad, pero el Consejo Escolar de Canarias hace varias recomendaciones al respecto como aumentar la oferta de especialidades en Formación Profesional Básica, potenciar la coordinación con el tercer sector para favorecer la incorporación del alumnado NEAE al mercado laboral, crear órganos de coordinación con las distintas consejerías y con los cabildos, crear un órgano de coordinación sobre la FP Adaptada… entre otras muchas propuestas. 

Actualmente, hay familias que escogen que sus hijos estudien en centros de educación especial y otras que optan por las aulas enclave dentro del sistema de centros escolares. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias explica que se han creado 85 en los últimos cursos y Canarias cuenta con 277 en la actualidad. También remarca que se ha producido un incremento de 2.500 docentes en los últimos cursos para mejorar la atención a la diversidad y que se ha puesto en marcha un programa inclusivo para alumnado con TEA (además del incremento del personal cuidador y de AL para este estudiantado) y creado los Equipos específicos provinciales de asesoramiento para las alteraciones de las emociones y de la conducta.

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