El periodista Paco Montesdeoca, el hombre del tiempo en TVE hasta 2007, aseguró este viernes durante el pregón del Carnaval que es previsible que se produzca un aumento de las temperaturas que caldee al personal en una fiesta que cumple ya 35 años de historia.
En su pregón, el periodista grancanario destacó que “nuestro mapa de isobaras” muestra al anticiclón de Don Carnal llevándose las penas y las preocupaciones de cada día para traer “un aire fresco que invita a la diversión”.
“Con la ayuda de los alisios (y cuantos vientos más se quieran sumar)”, añadió Montesdeoca, “estos días soplarán más los pitos de las murgas que las borrascas, y una ligera brisa moverá, con ritmo y gracia, las plumas de nuestras comparsas”.
Anunció además que el “Instituto Carnavalero de Meteorología” prevé que en el parque de Santa Catalina “se ligue más que en internet” y que durante la noche haya temperaturas en ascenso “caldeando al personal”, con “sofocos y sudores generalizados al paso de las candidatas a Reina del Carnaval”.
El hombre del tiempo animó a que la inestabilidad “(política y empresarial), no se convierta en chubascos de reproches entre islas e isleños”.
Recordó también que, según la universidad de Siracusa (EEUU) Las Palmas de Gran Canaria posee el mejor clima del mundo, a lo que añadió que “la panza de burro, no cuenta, la calima, tampoco, y las dos gotas con tierra, y para más calor, que caen de vez en cuando no aparecen en el estudio”.
Montesdeoca aludió a que este año el Carnaval está inspirado en la televisión y dijo que este aparato ha sido testigo de una fiesta popular que cumple 35 años de historia contemporánea, “porque antes los bailes de máscaras se escondían en las sociedades”.
Con frío o con calor, sólo hacía falta una sábana y un buen ron, un grupo de amigos, un huevo duro y la parranda estaba asegurada, aunque “hoy nuestra fiesta llega a todo el mundo, vía satélite, y entra en millones de hogares”.
Señaló también que este Carnaval 2010 de Las Palmas de Gran Canaria refrescará los recuerdos de antiguos programas, series y personajes, que han vivido dentro de la “caja tonta”.
La ciudad, la tele y el carnaval han cambiado y evolucionado con el tiempo, indicó el periodista, quien señaló además que por la tele han dicho que “lo que vivimos lo llevamos puesto, pero lo que nos queda por vivir es lo que nos motiva a seguir caminando”. Y si lo han dicho por la tele debe ser verdad.
Así que “sintonicen bien su TDT y suban el volumen de su televisor que desde hoy y hasta el 20 de febrero Las Palmas de Gran Canaria se viste de Carnaval”, desde el parque de Santa Catalina “y para el mundo, les enviamos una señal nítida y clara” de una fiesta sana, “que nadie puede parar”.
Terminó recordando que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad candidata a capital cultural europea en 2016 que “abre sus puertas al mundo, para compartir su fiesta más popular”, una expresión del pueblo, hecha desde la imaginación y el talento de sus ciudadanos, “una explosión de alegría llena de civismo y tolerancia”.