El Hospital de La Candelaria, reconocido por su tratamiento de la fractura de cadera

EFE

0

La Unidad de Fractura de Cadera Osteoporótica del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha obtenido la estrella de bronce de la International Osteoporosis Foundation (IOF), que acredita su buena labor y distingue el esfuerzo de los profesionales para cumplir con los estándares de calidad.

La evaluación determina el logro de los estándares de Buenas Prácticas de Fractura para cuatro grupos clave de pacientes: fracturas de cadera; fracturas ambulatorias y vertebrales; otros fracturas hospitalarias y características organizativas.

En el caso concreto de la unidad, se han valorado solo el primer y último grupo, pertenecientes a su área de actuación, según ha informado este viernes en un comunicado el centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad autonómica.

El centro recibe una de las tres calificaciones (oro, plata o bronce) en base a la puntuación obtenida de estos parámetros. Tras ello, se le realiza una revisión anual para que pueda ir ampliando su calificación y subiendo de categoría.

Pese a que el centro poseía un equipo que realizaba estas funciones desde 2007, la unidad se comienza a consolidar en 2013 y en 2017 se inscribe formalmente en la IOF y comienza a trabajar cumpliendo los criterios de calidad que se emplean actualmente.

La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar procedentes de los servicios de Traumatología, Medicina Interna, Geriatría, Rehabilitación, Fisioterapia, Trabajo Social y Anestesia.

Posee, además, la estrecha colaboración de los equipos de enfermería de las plantas de hospitalización, y trata a 471 pacientes al año.

Trabajan como un servicio único, empleando un protocolo centrado en la figura de un coordinador de fracturas, cuya labor es la identificación, evaluación, tratamiento y seguimiento de las lesiones osteoporóticas.

El equipo multidisciplinar atiende al paciente desde que llega a urgencias hasta su alta y durante este proceso, realizan una valoración global, identificando factores de riesgo de osteoporosis, caídas y refractura y asesorando al paciente al alta.

Para ello, efectúa una conciliación o reajuste del tratamiento con el que evitar nuevas caídas, dado que son el principal motivo por el que se generan nuevas fracturas, e intentan evitar causas de osteoporosis si es posible, instaurando un tratamiento para esta dolencia.

Entre las patologías más habituales que se ven en la unidad están las infecciones urinarias y respiratorias, insuficiencia renal y cardiaca, asma y bronquitis crónica, demencia, alteración de la marcha por secuelas de ictus previos, enfermedad de Parkinson, estenosis del canal medular y polineuropatía diabética.