El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se une a la campaña Mismo corazón, distintas caras impulsada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly y alabada por Cardioalianza. La iniciativa ya ha sido apoyada por otros nueve centros hospitalarios de España, siendo el hospital grancanario el primero en todas Canarias.
Este proyecto trata de visibilizar las diferentes caras y retos asociados a la insuficiencia cardíaca con la finalidad de promover la prevención y el enfoque multidisciplinar de la patología, así como mejorar la vida de los pacientes.
Según un comunicado de prensa del hospital, la insuficiencia cardíaca afecta a más de 700.000 personas en España. Al igual que otros países desarrollados, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, lo que representa aproximadamente a un 5% de las hospitalizaciones. “El diagnóstico temprano y correcto de la insuficiencia cardíaca es el punto de partida para el abordaje multidisciplinar e integral, que tiene como objetivo reducir las hospitalizaciones y la mortalidad”, explican desde el centro médico.
A partir de ahora, pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios tendrán acceso a información escrita y audiovisual a través de un cubo informativo instalado en la zona de Consultas Externas del hospital. En ella, los usuarios podrán encontrar referencias sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca y la necesidad del trabajo coordinado entre diferentes especialidades y niveles asistenciales, tales como cardiología, medicina interna, atención primaria y enfermería.
En 2021, en Canarias la tasa bruta de mortalidad por cada 100.000 habitantes se situó en 33,97, tres puntos por encima que en 2020 según los datos de la Subdirección de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad.
Antonio García, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Doctor Negrín, asegura que “la prevención se basa en el control del riego cardiovascular, promoviendo hábitos de vida saludables y el tratamiento precoz e intensivo de los factores de riesgo cardiovascular”.
Por su parte, Tomás Fajardo Sarret, presidente de la organización de pacientes Cardioalianza, explica que, “el abordaje de la insuficiencia cardíaca sigue siendo un desafío para el sistema sanitario y que cada día es más relevante que se promuevan acciones de concienciación social para una mejor gestión de esta patología”.
En esta iniciativa ya participan otros hospitales, como los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Virgen del Rocío (Andalucía); el Hospital Miguel Servet (Aragón); El Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario de Bellvitge; el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; el Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona; el Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Galicia); y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
“Conocer los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca, acudir a especialistas y tomar medidas para una mejor gestión de la patología son clave para garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes y contribuir a un modelo de gestión más sostenible para el sistema sanitario”, añaden desde el hospital.