El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, cumplirá este sábado 50 años de historia desde su inauguración el 13 de febrero de 1971 como Hospital Insular, adscrito en aquella fecha al Cabildo Insular de Gran Canaria.
Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por aquel entonces el Hospital contaba con una plantilla inicial de 509 trabajadores, mientras que a mediados de septiembre del año 1971 se comenzaron a trasladar los pacientes del antiguo Hospital de San Martín y es, a partir de esa fecha, cuando este centro inició su actividad asistencial.
No obstante, antes de su puesta en marcha, concretamente en el año 1968, debido a la explosión demográfica y a la necesidad de aquellos años, se aprobó la construcción de un nuevo centro hospitalario.
La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. El número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de las antiguas pesetas.
La plantilla inicial estaba formada por los trabajadores del antiguo Hospital de Agudos del Cabildo Insular y el Hospital de San Martín. Fue allí, donde se ideó la puesta en marcha del nuevo Hospital. El coordinador de aquel grupo de trabajo fue Cayetano Guerra Alemán, primer director-gerente del Hospital.
Por su parte, en complejo hospitalario tiene como fechas históricas el 6 de diciembre de 1968, aprobación por el Cabildo de Gran Canaria, en Sesión Plenaria, del Proyecto de Construcción del Hospital Insular; el 24 de febrero de 1969, colocación de la primera piedra de este Hospital; el 20 de septiembre de 1971, primer ingreso en el Hospital; el 28 de septiembre de 1971, primera intervención quirúrgica; el 28 de septiembre de 1971, primer parto.
Además, el 28 de mayo de 1973, la Universidad de La Laguna autoriza que los alumnos de sexto curso de Medicina puedan realizar el curso rotatorio en este Hospital; el 31 de diciembre de 1988 se firma del Convenio de Gestión con el INSALUD; mientras que en septiembre de 1989 se crea la Unidad Metabólica Ósea.
También destaca el 11 de marzo de 1994 con las transferencias sanitarias al Gobierno Autónomo de Canarias; el 31 de marzo de 1995 con el acuerdo en un pleno del Cabildo Insular cediendo el solar para ampliación del Hospital Insular; o el año 1992 con la puesta en marcha de la Unidad de Hipoacusia. Referencia para Canarias a partir de 1997.
Ya en 1997 se produjo la puesta en marcha de la Unidad de Referencia para Canarias de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical; y los Hospitales Materno Infantil de Canarias e Insular de Gran Canaria adquieren la condición de hospitales universitarios en la áreas de Ciencias de la Salud. El centro se denomina actualmente Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.
Finalmente, el 17 de noviembre de 2000 se crea la Unidad de Referencia para Canarias de Lesionados Medulares; el 27 de diciembre de 2006 el centro es Unidad de Referencia para la provincia de Las Palmas para el Trasplante Renal; y en el año 2016 el centro es de referencia provincial para el Ictus.
Además, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con un total de 503 camas, es Centro de Referencia de la Isla de Fuerteventura tanto a efectos de urgencias y hospitalización, como de apoyo a especialidades para la atención de patologías que sobrepasen el nivel de recursos ofrecidos en dicha Área.