Los hospitales Doctor Negrín y Nuestra Señora de La Candelaria han iniciado un proyecto de realidad virtual dirigido a los niños y niñas diagnosticados de cáncer que se deben someter a radioterapia con el objetivo de disminuir el impacto de la patología en los menores y sus familias.
Los servicios de Oncología Radioterápica de ambos hospitales, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aplican de esta manera el proyecto denominado “I Am Ready”, impulsado por Nixi for Children y de The Ricky Rubio Foundation, ha señalado en una nota el departamento autonómico.
Explica la Consejería que los pacientes pediátricos pueden experimentar estados de ansiedad y miedo ante los tratamientos oncológicos, entre los que se encuentra la radioterapia.
Esta experiencia de realidad virtual preparatoria que combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D (Nixi) intenta evitar estos estados de ansiedad pues además, cuando los pacientes pediátricos reciben radioterapia, se encuentran solos y pueden precisar sedación si no son capaces de quedarse quietos.
Una de las finalidades de esta iniciativa es evitar que sea necesario administrar esta sedación apoyando a los más pequeños para que puedan afrontar el tratamiento de la mejor forma posible.
Transformar la radioterapia en un proceso más natural gracias a las experiencias de realidad virtual, que ya se aplican con eficacia clínicamente probada en los preoperatorios de múltiples hospitales de España, es otro de los objetivos principales de este proyecto.
Cada año el Hospital de La Candelaria atiende una media de cuatro pacientes en edad pediátrica para recibir tratamiento en Oncología Radioterápica; mientras que en el Hospital Dr. Negrín son entre 10 y 15 los niños que reciben dicho tratamiento, para el que deben acudir diariamente, de lunes a viernes, entre 4 y 6 días.
La preparación durante todo el proceso de radioterapia es clave para evitar la ansiedad o el miedo de los más pequeños y en el caso de este proyecto de realidad virtual, los niños y niñas reciben antes de su tratamiento un equipo donde encontrarán el vídeo, unas gafas y el libreto, diseñado para ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad que, además, incluye tres coloreables sorpresa.
Así, se les mostrará cómo será el día del tratamiento y les permitirá explorar de la mano de Nixi y el personal sanitario la sala del TAC de simulación, la sala de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento.
También podrán acompañar en uno de sus entrenamientos a Ricky Rubio (estrella de la NBA y campeón del mundo de baloncesto), que será su amigo y anfitrión.
El objetivo es que los niños sientan que se preparan para su tratamiento de radioterapia de una forma similar a la que Ricky se prepara en la previa de un partido importante de la NBA.
En los casos en que el niño o la niña tenga que pasar por quirófano, podrá acceder también a la experiencia de preparación para la cirugía de Nixi for Children que les mostrará un quirófano por dentro y el proceso de inducción a la anestesia.