La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El HUC dice que en verano ''nunca'' cerrará más de una planta

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en respuesta a las informaciones dadas por Intersindical Canaria, ha insistido en que este verano, como consecuencia de las vacaciones del personal facultativo, “nunca” cerrará más de una planta; en todo caso, se trataría de cerrar sólo una planta, media o un grupo de camas.

El portavoz del Gobierno en funciones, Martín Marrero, ha insistido en la versión de la dirección del centro y ha asegurado que el anunciado cierre de la segunda planta del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife “no es algo extraordinario ni afecta al servicio” que presta el centro a la sociedad tinerfeña. “Es algo habitual y no es nada novedoso que en los meses estivales se ajusten los servicios en función del calendario de vacaciones de los trabajadores sanitarios, no es una medida novedosa”, afirmó Marrero al término del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife. Según el portavoz en funciones “en la época estival se rebaja la demanda, así como las estancias” en los centros hospitalarios, motivo por el que se cierra una planta que afecta a “la corta estancia”.

A través de una nota de prensa, el centro hospitalario ha incidido en que esta medida no afecta en ningún caso a los pacientes, ya que se toma debido al descenso de la programación quirúrgica motivado por las vacaciones de gran parte de los facultativos. Según el Hospital, “estas camas dejan de ser utilizadas por este motivo y no al revés, es decir, que no desciende el número de intervenciones porque se cierren camas, sino que se cierran camas porque desciende la actividad en quirófano”.

El HUC ha aclarado, además, que en ningún caso este descenso de actividad quirúrgica está propiciado por la propia Administración como ha afirmado IC aludiendo a un cierre el pasado lunes de los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Unidad de Cirugía Oftálmica y el descenso de la actividad quirúrgica de tarde.

Varios sindicatos han denunciado esta medida y, en concreto, Comisiones Obreras ha recordado que “el personal médico se va de vacaciones todos los años, y nunca se cierran plantas por eso”. Es más, esta central sindical ha recordado que “prometieron cuidar y sostener la sanidad pública, no cerrar ni restringir servicios, y mintieron”.

Frente a las duras críticas, Marrero ha insistido en que “es algo habitual y debería preguntarse a los que han causado este revuelo por qué lo han hecho”.

“Los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) están funcionando con toda normalidad. Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Ginecología y Trauma son las especialidades que más operan pacientes en esta modalidad asistencial, por lo que los pacientes se van a su casa el mismo día de una forma segura y en las mejores condiciones”, apuntó el Hospital.

Por otro lado, desde el lunes pasado se está llevando a cabo una obra en la Unidad de Cirugía Oftálmica para la mejora de este servicio que realiza cirugía oftalmológica con y sin ingreso y se ha aprovechado justamente los meses de verano para realizarla. Estos pacientes serán intervenidos durante el tiempo que dure la obra en un quirófano central y los quirófanos de CMA.

“Algo habitual”

Según el HUC, el descenso de la actividad quirúrgica de tarde a la que también alude este sindicato se debe al mismo motivo por el que desciende la actividad quirúrgica general durante estos meses: las vacaciones de los facultativos.

De igual forma, desde el Hospital Universitario de Canarias se advierte de que en función del calendario de vacaciones, todos los años se realizan ajustes en la actividad de los hospitales en la época estival. “Se trata de algo habitual, que se viene haciendo desde hace tiempo en casi todos los hospitales de la red pública, tanto en Canarias como en el resto de hospitales del país”, añade.

En cuanto a las restricciones en la contratación que denuncia este sindicato, el centro reitera que el Hospital “ajusta las contrataciones de personal según las necesidades asistenciales durante el verano, como viene haciendo cada año y como es deber de todo centro público”.