Huelga de la hostelería en Santa Cruz de Tenerife: los empresarios hacen una nueva propuesta a los sindicatos tras la mediación de Clavijo
Los empresarios de hostelería de Santa Cruz de Tenerife han realizado una nueva oferta a los sindicatos para tratar de que desconvoquen la huelga en el sector turístico de la provincia para esta Semana Santa, una propuesta que ha llegado tras la mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en este conflicto laboral.
Sindicalistas de Base, el sindicato mayoritario en el sector, ha anunciado que la propuesta será sometida a votación por los delegados y delegadas sindicales en una asamblea que comenzará a las 17.00 horas.
Hasta ahora, los sindicatos reclamaban un 6,25% de subida salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y mejoras sociales, mientras que la patronal, comandada por Ashotel y AERO, ofrecía un 5%, aunque la parte social sostiene que en realidad era un 4%
La huelga ha sido convocada por CCOO por un lado y por la Mesa Sindical de Hostelería por el otro, esta última integrada por Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical, USO y Sindicalistas de Base.
La convocatoria abarca a unos 80.000 trabajadores y trabajadoras de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de ellos unos 30.000 de alojamientos turísticos, para el jueves y viernes de Semana Santa.
Servicios mínimos
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha fijado servicios mínimos en la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para esta Semana Santa de entre el 15% y el 25% en algunos servicios, ante la huelga convocada por CCOO y Sindicalistas de Bases para los días 17 y 18 de abril (Jueves y Viernes Santo).
Según el departamento dirigido por Jéssica de León (PP), es necesario velar por “el mantenimiento de las condiciones mínimas de salubridad, seguridad e higiene” en los establecimientos alojativos. Así lo ha argumentado la Consejería en una resolución publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Canarias.
Los trabajadores y trabajadoras de los restaurantes de los establecimientos turísticos de alojamiento deben garantizar cada día un buffet de desayuno, almuerzo y cena para los clientes alojados con esos servicios mínimos del 15%.
Por su parte, se ha conocido este miércoles que el sindicato CCOO irá a los juzgados por la imposición de servicios mínimos en el sector de hosteleria durante la huelga convocada los días 17 y 18 de abril, pues “no existe base legal ni constitucional para considerar a la hostelería como un servicio esencial”.
0