Intersindical Canaria (IC) ha continuado este viernes la huelga convocada en el Servicio de Cocina del Hospital Universitario de Canarias, motivada en “la negativa de la administración a realizar contrataciones para sustituir situaciones de baja laboral, vacaciones y permisos reglamentarios”, según ha expresado la organización en un comunicado, y que ha provocado retrasos “importantes” en la dispensación de las dietas a los pacientes.
Los trabajadores del servicio se concentraron en los exteriores del centro, coreando diversas consignas y exigiendo mejoras en los derechos laborales y asistenciales. En la misiva, los empleados denuncian que ha habido una reducción de plantilla y eso ha derivado en jornadas de trabajo “a niveles insufribles”. Además, continúan, “las condiciones ambientales, de espacio y el estado del menaje e infraestructuras, condicionan el hecho de que los trabajadores hayan dicho basta”.
De acuerdo con IC, estas “deficiencias” no afectan exclusivamente al Servicio de Cocina. Asegura que la mayoría de servicios “sufre uno de los principales problemas que afectan a la calidad asistencial en la sanidad pública, que es la falta de personal derivada a su vez de la falta de inversión en el HUC, motivo por el cual, el conflicto podría ampliarse en las próximas semanas, ya que tanto los trabajadores como los ciudadanos del área norte de la isla de Tenerife, se encuentran en una situación de franca discriminación”.
Por otro lado, continúa el comunicado, “si sumamos la falta de cobertura de situaciones de Incapacidad Transitoria, vacaciones y permisos reglamentarios se reagudiza el déficit de personal”. Esto convierte, apunta la misiva, “en insostenibles las cargas de trabajo, aumenta la frecuencia de accidentes laborales y la posibilidad de fracasos asistenciales en un centro sanitario colapsado en su conjunto”.
Para Intersindical Canaria, tanto el Gobierno canario como el Servicio Canario de Salud (SCS) con “conocedores” de esta situación. Y, según dicen, “manifiestan falta de compromiso y voluntad en el abordaje del conflicto, lo que denota nula preocupación por los pacientes, usuarios y trabajadores de este hospital de tercer nivel de la sanidad pública canaria”.