La de Francisco García, primer presidente socialista del Cabildo de Gran Canaria (1931-32), es una de esas historias “de novela” sepultadas tras el fin de la Guerra Civil. Así lo afirmó este miércoles 14 de abril, día de la II República española, su sobrino nieto Orlando Bravo de Laguna.
Orlando fue entrevistado en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO junto a un superviviente del bando republicano, Domingo Valencia, que conoció a Pancho Cabildo, su apodo de aquella época.
Tras el golpe de estado de Franco, Francisco García fue detenido e ingresado en el campo de concentración de Gando en Gran Canaria, donde se encontró con Domingo Valencia. Este último lo recuerda como una persona “muy ocurrente” y que era capaz de afrontar con ánimo aquellas condiciones, ya que los prisioneros acababan “huyendo de los palos y llenos de piojos”.
“Qué miserias pasamos”, rememoró Valencia, quien se declaró “republicano de toda la vida” y siguió perteneciendo al Partido Comunista “de forma clandestina” después de la guerra.
Memorias
Pancho Cabildo cayó enfermo de tifus en el campo de concentración y fue puesto en libertad. Murió joven, pero dejó unas memorias que todavía no se han publicado. Y eso que según explicó su sobrino nieto Orlando Bravo de Laguna, llegaron a estar en manos de Juan Rodríguez Doreste y “se hicieron fotocopias”.
“No quisieron publicárselas”, dijo Orlando, quien comentó que ahí su tío abuelo “relata las torturas” que eran habituales en el campo de concentración, aunque “sin hablar de las que sufrió él”.
Para escuchar la entrevista completa con Orlando Bravo de Laguna y Domingo Valencia, entre en la página del podcast de El Correíllo.