MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) desvela la bases neural de las dificultades en realizar múltiples tareas simultáneas que muchas personas mayores experimentan. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Los investigadores han establecido que a medida que las personas envejecen, muchas experimentan dificultad para completar una tarea dada cuando otra tarea interrumpe la original.
Los científicos, dirigidos por Adam Gazzaley, utilizaron las imágenes de resonancia magnética funcional para determinar la bases neural de esta deficiencia en 20 personas de más de 60 años de edad que participaban en un experimento multitarea. Los autores después compararon los resultados con las de aquellos de un estudio similar en el que participaban 20 participantes más jóvenes.
En comparación con los participantes jóvenes, los mayores tenían menos éxito en el reconocimiento de una escena natural que se les había mostrado con anterioridad en un monitor cuando también se les pedía realizar una tarea intermedia, que implicaba informar sobre el género y la edad aproximada de una cara que se les mostraba brevemente antes de la prueba de reconocimiento de la escena natural.
Los autores se basan en los patrones de conectividad en dos áreas del cerebro de los participantes, la corteza visual y la corteza prefrontal, para sugerir que los mayores tienen menos éxito en la realización de múltiples tareas no porque presten más atención en la tarea intermedia sino porque son menos capaces de desconectar de la tarea intermedia y reactivar la red neural subyacente a la tarea original.
Según los investigadores, los descubrimientos poseen implicaciones para los efectos de la edad sobre el rendimiento cognitivo, en particular a medida que las personas tienden a mantenerse durante más tiempo en activo en el ámbito laboral.