La movilización por el 8 de marzo está siendo menos activa en redes sociales este año en comparación con el año pasado en Canarias. Una de las causas es el impacto del caso de La Manada, que generó una mayor actividad en redes sociales.
El pasado año fue la primera vez que se convocó una huelga feminista con un paro de 24 horas. Antes de ese año siempre se había organizado una manifestación sin huelga. Además, para entender el contexto de estos datos, hay que destacar que el 8 de marzo pasado en España gobernaba un gobierno de derechas, el PP de Mariano Rajoy.
Según los datos de MMI, una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, entre el 1 de enero y el 5 de marzo hubo 2.491 menciones totales al Día Internacional de La Mujer en las redes sociales en las Islas, mientras que en el mismo período de este año se han producido un total de 2.204 menciones.
Además, como autores únicos hablando sobre este tema se contabilizaron un total de 1.136 este año y 1.429 en 2018.
El año pasado, la sentencia de La Manada se publicó el 15 de noviembre, lo que hizo que entre el 1 de noviembre y el 6 de marzo 1.096 autores participaran en conversaciones en Twitter donde se mencionó la violación múltiple que se produjo en los Sanfermines.
En el mismo período de este año, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 6 marzo 2019, se han producido 869 menciones. Esto significa que el año pasado se contabilizaron un 26% más de autores hablando sobre La Manada, lo que coincide con el dato actual de menor efervescencia en redes ante el 8M.
Los temas con mayor tendencia en las redes sociales este año son: “mujeres” (651 menciones) , “8M” (387), “género” (317) o “igualdad” (340). Mientras que los más populares el año pasado fueron: Día Internacional de la Mujer (918), mujeres (669), día de la mujer (455) y ciencia (395).