Carlos Sosa Hernández es un joven de 21 años del Puerto de la Cruz que acaba de ganar la medalla de oro de las olimpiadas de Formación Profesional (FP) SpainSkills en la modalidad de diseño de páginas webs. También fue el canario que más votos acumuló en esta competición que acabó el pasado domingo en Madrid. El certamen está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y busca promover y difundir las materias que se estudian en FP. Sosa confiesa que siempre ha tenido claro que se quería dedicar a este mundo que ahora mismo compatibiliza con sus estudios de Informática por la tarde en el Instituto Telesforo Bravo.
¿Cómo te introduces en este mundo del diseño de páginas webs?
Siempre me atrajo desde pequeño y mi padre con el MS-DOS me enseñó un poco. Hice un grado medio de aplicación de sistemas informáticos y luego el superior de desarrollo de aplicaciones informáticas. Como siempre me ha gustado mucho también he aprendido por mi lado. La verdad es que tengo pasión por investigar. La suerte es que me ofrecieron participar en esta competición y no lo dudé ni un momento.
¿Cómo definirías tu paso por el SpainSkills?SpainSkills
Es una competencia de alumnos de Formación Profesional que tengan entre 18 y 22 años y según lo que hayas estudiado se hacen una serie de pruebas y así se evalúa el nivel que has alcanzado. De esta manera se ve cómo te desenvuelves en una tarea concreta. En mi caso se trató del desarrollo de una página web sobre comida española a la que había que subir videos, compartir imágenes y demás. El problema es que tenías que hacerlo en tres días. Era muy poco tiempo. Si cometías un fallo estabas obligado a improvisar sobre la marcha. Pero fue un reto, me gustó bastante y lo considero una gran experiencia.
Por lo que me han dicho compatibilizas el trabajo con los estudios y además tu profesión está relacionada con el diseño de páginas webs. ¿Qué más diseños has hecho?
En realidad se llama diseño web, pero estamos hablando de un desarrollo. Porque a veces parece imposible que se tarde tanto tiempo en hacer una cosa que da la impresión de ser muy sencilla. Pero es que detrás hay toda una labor que consiste en consultas a la base de datos o programación. Yo soy desarrollador web aunque lo cierto es que también he hecho trabajos de diseño y eso me ha ayudado bastante para la competición.
¿Para ti qué es lo principal a la hora de plantearse cómo elaborar una página web?
Para mi lo principal, sin duda, es mimar el contenido. Eso al final es lo importante. Además hay que crear algo elegante y no saturar mucho la página con cosas innecesarias. Mi diseño fue muy minimalista. Desde el punto de vista visual lo principal fue el logo para que se identificara con la página. Opté por colores claros para que no llamara mucho la atención y se pudiera leer fácilmente.
¿Al jurado qué fue lo más le llamó la atención?
Hay un listado de puntos objetivos y ganas cuantos más cumplas. Pero también hay muchos aspectos subjetivos que yo creo que fueron los que me ayudaron a ganar. Mucha gente me felicitó porque la página les gustó al ser muy simple pero llamativa. Para ganar tienes que cumplir con esos objetivos que te ponen y encima que el resultado final guste.
¿Por qué momento crees que está atravesando el mundo de las páginas webs? A veces da la impresión de que se valoran más los trabajos complicados antes que los más sencillos y efectivos
Al principio tiendes a cargar las páginas porque te parece que va a quedar mejor. Pero no creo que eso sea lo que se debe hacer. En el mundo del diseño web estamos en un momento muy bueno. En estos tres años esta modalidad ha avanzado muchísimo y los diseñadores ahora nos estamos uniendo con programadores y haciendo cosas muy interesantes. La verdad es que estoy muy contento de vivir esta época y poder forma parte de todo esto.