Más de 12.000 firmas exigen un impulso al Parque Nacional Marino de El Hierro
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado en el registro del Cabildo de El Hierro, a la atención de su presidenta, Belén Allende, la relación completa de las cerca de 12.500 personas que han firmado en Change.org para la creación de un Parque Nacional Marino en sus aguas.
Para acompañar el acto, y en representación de la Confederación Ecologistas en Acción a nivel estatal, estuvo presente la responsable del Área Marina, Tania Montoto, quien defendió esta propuesta “al tratarse de un espacio tremendamente singular, que cuenta con una enorme biodiversidad y un estado de conservación muy favorable”.
Según Montoto, “la ubicación de la isla y sus condiciones geofísicas dan lugar a múltiples ecosistemas que parten de la franja costera, muy bien conservada, y se hunden a poca distancia a profundidades de hasta 3.000 metros”.
Añadió que en toda esta superficie se pueden encontrar desde especies endémicas hasta grandes mamíferos marinos en tránsito, como el rorcual tropical, o con hábitat permanente, como los zifios, y todo ello acompañado, en las aguas someras, de comunidades algales en perfecto estado de conservación.
“Tras la erupción del volcán submarino de 2011, las aguas no sólo se recuperaron rápidamente, sino que ganaron en nutrientes y en abundancia y diversidad de especies. La calidad biológica y geológica de este mundo submarino para el que pedimos protección es tal que se merece sin duda este reconocimiento”, señaló Montoro.
La propuesta de Parque Nacional, que parte del propio Gobierno central, ocuparía el espacio marítimo y no afectaría a la costa. “Aunque la integración en la Red de Parques implica todo un conjunto de restricciones de uso, las limitaciones a muchos de los aprovechamientos actuales y tradicionales de éstas aguas serían mínimos”, explica la responsable del Área Marina de Ben Magec.
“Son estas cuestiones las que deberían negociarse con el pueblo herreño de manera sosegada, donde intervinieran todas las organizaciones e incluso particulares, y con la mejor información científica disponible, para que el proyecto de Parque traiga los mayores beneficios sociales y económicos para la Isla”, añade Enrique Febles, representante ecologista herreño.
De hecho, Febles afirma que el sector pesquero artesanal no se vería afectado, puesto que en El Hierro se utilizan artes de pesca sostenibles desde hace más de 20 años. “Más bien al contrario, su producto podría venderse con un sello de calidad adicional, ya que quedarían garantizadas tanto su gestión como la calidad del pescado”, asegura.
Febles manifestó que en una isla que cuenta con los mayores índices de paro de Canarias y con la menor llegada de turistas, algo más de 12.000 al año, hacen falta propuestas que ayuden a generar economía. Sin embargo, apuestan por un tipo de economía que redistribuya la riqueza, que genere empleo y que respete y ponga en valor los recursos naturales de la isla de una manera sostenible.
En su opinión, “un Parque Nacional ayudará a ello no sólo porque supone una inversión anual por parte del Estado de 4,9 millones de euros, que debería ir destinada a su gestión y al desarrollo socio-económico de la zona de influencia del Parque, que es toda la isla, sino porque se convertirá en un foco de atracción del tipo de turismo sostenible y de calidad por el que esta isla ha venido apostando, que es el que viene a conocer los valores naturales, etnográficos y culturales herreños, la respeta y la estima”.
Ben Magec-Ecologistas en Acción presentará también estas firmas en el Parlamento de Canarias en los próximos días. La Federación ecologista reitera el llamamiento tanto a las instituciones como a todos los sectores sociales y formaciones políticas a impulsar y participar en un debate que termine avalando la petición al Gobierno central para que culmine con éxito este proyecto con la participación del pueblo herreño, se solventen las dudas que en determinados sectores se han planteado y se dé curso a la iniciativa de creación del primer Parque Nacional Marino del Estado en la isla de El Hierro.