Yousef F., Mohamed S.B. y Brahim J., imputados por delitos contra los derechos de extranjeros y homicidio imprudente, aseguraron este martes, durante el juicio oral celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas, que no patronearon ni organizaron la patera que se hundió el 15 de febrero de 2009 al chocar contra una roca frente a las costas de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño de Teguise, lo que causó la muerte de 25 personas, entre ellas ocho menores, de las 30 que iban a bordo.
“Me sentí culpable. Vi la muerte de cerca y sentí que yo también estaba muerto”, afirmó a preguntas de la fiscal Yousef F., que fue detenido por ser uno de los patrones de la embarcación, aunque sostiene que su papel dentro de la patera era “rebajar el nivel del agua a cambio del viaje hacia España”, que ya había intentado en dos ocasiones anteriores a cambio de unos 500 euros.
El acusado señaló que “si hubiera sabido que había niños no habría salido”, pero explicó que la embarcación “salió de noche desde una zona que no conocía”, próxima a Guelmin, en Marruecos, y “no sabía que hubiera menores en ella”, excusó ante las preguntas del Ministerio Fiscal, antes de afirmar que en la patera “no había salvavidas”.
Otro de los imputados como patrones, Mohamed S.B., apuntó durante la vista oral que pagó 600 euros por realizar el trayecto y negó que llevara en algún momento el gobierno de la embarcación. El acusado, que en una declaración previa había asegurado que había dos patrones, señaló durante el juicio que “había cinco personas con turbante”, que serían los organizadores del viaje. El encauzado admitió, a preguntas de la fiscal, que traía consigo 28.000 dirhams (unos 2.800 euros) y 50 euros, aunque su sueldo habitual no superaba los 400 euros.
El tercer imputado, Brahim J., que según la Fiscalía organizó desde Marruecos el operativo de la patera que trágicamente encalló en las costas lanzaroteñas, aunque no embarcó en ella, precisó ante la Sala que sólo conocía a los otros imputados de verlos en la cárcel, durante la prisión preventiva. El imputado, condenado hace unos meses por patronear una patera posteriormente a los hechos, admite que ya ha intentado llegar a España en ocho ocasiones.
Por su parte, los agentes de la Policía Nacional, que siguieron las investigaciones, declararon en la vista que los supervivientes del naufragio “tras complejas entrevistas” habían señalado a Yousef F. como patrón de la embarcación. “Les cuesta denunciar a los patrones porque viven en sus mismas localidades y se siente amenazados”, relatan los agentes, y aseguran que para un trayecto de 18 ó 24 horas “suelen utilizar dos patrones porque las mafias piensan en su lucro” y no cinco como había advertido uno de los detenidos.
Además, los agentes señalaron que tras la detención de los imputados la llegada de pateras “de las mafias marroquíes a Lanzarote o Fuerteventura” habían pasado de 30 ó 40 en 2008 a dos o tres en 2010. “Los patrones cuando llegan a España y son detenidos hacen lo posible para volver a Marruecos para seguir con su negocio”, precisa uno de los investigadores, y enfatiza que “siempre vienen cargadas de menores”.
El Ministerio Fiscal solicita para los tres acusados la pena de ocho años de prisión por un delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros y la pena de dos años de prisión por cada uno de los 25 homicidios imprudentes. La Fiscalía también pide para los acusados el pago de una indemnización de 120.000 euros para cada uno de los familiares de los fallecidos.